OkSalud
Enfermedades

Sífilis ocular

Derivada de enfermedades relacionadas con las prácticas sexuales sin precaución, se encuentra la denominada sífilis ocular. ¿Qué debemos saber sobre ella?

Aunque la sífilis parece una enfermedad del pasado, la Organización Mundial de la Salud denunció 5,6 millones de nuevos casos en 2016. Además, ha comenzado a observarse una complicación, la sífilis ocular, que ataca a cualquier tejido de los ojos y puede confundirse con otros trastornos oculares. Muchas veces coincide con personas con VIH y ocurre en varones homosexuales, aunque no siempre. Será preciso estar atentos a sus síntomas, ya que es curable, pero si no se atiende puede causar ceguera. A continuación, vemos todo lo que debes saber sobre la sífilis ocular.

Características de la sífilis ocular

La sífilis ocular es una complicación de la sífilis, y también una manifestación clínica de la neurosífilis. Esta última es una infección del cerebro o la médula espinal causada por la misma bacteria que la sífilis, llamada Treponema pallidum. Afecta a las personas sifilíticas sin tratamiento, 10 o 20 años después de la infección.

Recordemos que la sífilis se desarrolla en cuatro etapas. La primera puede pasarse por alto fácilmente; se presenta como lesiones cutáneas no siempre dolorosas. La segunda etapa presenta una variedad de síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades. La enfermedad ya se puede detectar en la tercera etapa. En la cuarta, llamada etapa terciaria, afecta el sistema nervioso central o el aparato cardiovascular.

La sífilis ocular puede aparecer en cualquiera de las etapas, aunque más frecuentemente en las dos primeras. Se cree que el aumento de los casos se debe a que los medicamentos para tratar el VIH no protegen contra otras ETS. Puede afectar casi cualquier estructura del ojo. Sus manifestaciones son conjuntivitis, uveítis, presión intraocular elevada y muchas otras complicaciones. Causa visión borrosa, “moscas flotantes”, destellos, fotofobia, disminución de la agudeza visual y dolor ocular. Puede llevar a la ceguera permanente.

Los candidatos tradicionales a padecer sífilis ocular eran los varones homosexuales. Sin embargo cada vez más la enfermedad aparece en mujeres homosexuales y personas que no se consideraban en riesgo de contraer sífilis. Actualmente se indican en todos los pacientes con diagnóstico de uveítis, pruebas de detección de la sífilis.

Prevención de la sífilis ocular

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

La sífilis ocular es considerada una nueva epidemia. ¡No la dejes pasar!