Sanidad rectifica por tercera vez y avala la fotoprotección de las cremas solares que pidió retirar en julio
La Aemps reconoce un alto grado de variabilidad en los resultados de Spf y pide públicamente su revisión.
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) avala hasta seis de los fotoprotectores cuya retirada había pedido en julio, después de los informes y análisis de laboratorio presentados por las compañías.
A finales de julio de este mismo año la Aemps solicitaba la retirada voluntaria de 14 protectores solares al considerar que el factor de protección (FPS o SPF, por sus siglas en inglés) no se correspondía con el etiquetado.
La reacción de empresas como Isdin fue inmediata y, presentó hasta 11 estudios complementarios sobre su producto, en concreto, el Fotoprotector Fusion Water SPF 50+. Fotoprotector facial de uso diario. Ahora, la Aemps reconoce que en su ensayo realizado sobre un lote en concreto obtuvo un valor medio de este factor de protección muy próximo a 50, concretamente un valor de 46,3 (desviación estándar ± 6,4) y que, de acuerdo con la información facilitada de la empresa, este lote se distribuyó en 2020, por lo que se estima que no haya actualmente unidades disponibles en el mercado.
Isdin remitió en el mes de julio nueve estudios realizados en su producto que, en base a la evaluación realizada por la agencia, avalarían un FPS de 50. Es por esto que la Aemps consideró que no era necesario retirar otros lotes del producto y que, por lo tanto, Isdin Fotoprotector Fusion Water SPF 50 fotoprotector facial de uso diario se podía seguir comercializando.
En el mismo sentido, el organismo dependiente de Sanidad también ha rectificado con sus respectivos informes respecto a los productos Ladival piel sensible de Stada, Babariasolar Bruma y Lancaster Sun Sensitive.
Estas empresas también presentaron sus propios estudios y la Aemps ha dado su visto bueno para que se puedan seguir comercializando en España.
En su comunicado, la agencia afirma que «insistirá en las instituciones europeas para evitar la variabilidad que presenta la aplicación del método de referencia de medida en los FPS».
Temas:
- Cremas solares
Lo último en OkSalud
-
Se dispara la sorpresa en la comunidad médica por el llamado ‘efecto tomate’: esto es lo que le pasa a tu corazón si comes un tomate cada día
-
Rabietas infantiles: por qué ocurren y cómo gestionarlas con calma según Quirónsalud
-
La menopausia no solo provoca sofocos: aumenta el riesgo de ojo seco y otros problemas oculares
-
Por qué cepillarse los dientes justo después de comer daña el esmalte dental
-
Uno de cada cinco deportistas sufre problemas de salud mental durante su carrera deportiva
Últimas noticias
-
Rosa López reconoce la razón por la que falseó su currículum para entrar en ‘Operación Triunfo’
-
El juicio a Begoña Gómez será en 2027 e impactará de lleno en los cálculos electorales de Sánchez
-
Investigadores pusieron a prueba la inteligencia de más de 1.000 razas de perros y llegaron a una conclusión: una de ellas supera a todas las demás
-
Todas las polémicas de ‘La Odisea’ de Nolan: casting ‘woke’, anacronismos y un rodaje en el Sáhara Occidental
-
La investigación española celebra otro hallazgo: las raíces de encina, olivo y vid dejan huellas distintas en los huesos de los yacimientos