El Sahara Marathon se celebrará en febrero pese a los daños en la zona
Una nueva demostración de la población del Sahara Occidental, que después de reponerse de las intensas lluvias caídas el pasado octubre vuelve a sobreponerse de todos los obstáculos que se va encontrando por el camino. El Sahara Marathon se celebrará en febrero pese a los daños en la zona, como confirmó hace unos días la organización. El día concreto será el 23.
En octubre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf fueron víctimas de las lluvias más intensas de los últimos cuarenta años, con un balance de 11.000 casas destruidas. Los campamentos quedaron arrasados, en donde la mayoría de ellos se componían de casas de adobe y jaimas, escapándose así las ilusiones de muchas familias. Todo esto obligó a que 60.000 personas fueran desplazadas.
ACNUR, los gobiernos de Argelia, España e Italia, además de unos cuantos países más, están colaborando de manera activa en una primera fase de emergencia. Campamentos como el de Dajla fue uno de los más damnificados por las inundaciones. Más adelante se confía que con la ayuda de las distintas asociaciones solidarias con el pueblo saharaui se empiecen a reconstruir algunos edificios públicos como hospitales y centros educativos.
Mientras tanto la organización del Maratón, después de valorar la posibilidad de suspender esta edición, ha decidido seguir adelante con esta carrera que tendrá como suele ser habitual tres recorridos, de 21, 10 y 5 kilómetros, en donde los participantes tendrán la oportunidad de correr por el desierto. Más que un problema entienden que este tipo de acontecimiento puede ser de gran ayuda económica para el pueblo saharaui, ya que el dinero que se recaude se utilizará para ayudar a las familias a adquirir objetos básicos que se han perdido y para la reconstrucción de las viviendas y centros públicos.
Pero la disputa de una competición de estas características va más allá de lo puramente deportivo y es que también confían en que les sirva para tener «la moral alta, mostrando a las personas que visiten la zona que los saharauis no son olvidados y que este desastre no les dejará aislados», señalan desde la organización.
En la página web de la competición deportiva se ha habilitado una cuenta para todos aquellos que deseen colaborar con la causa y quieran dar un donativo. En un comunicado explican que las aportaciones de los corredores solidarios y amigos del pueblo saharaui irán a parar de manera íntegra a los trabajos más inmediatos y que sirvan para levantar de nuevo los hospitales y escuelas.
El objetivo que tienen en mente es cargar en los aviones que lleven a los participantes hasta la zona con ayuda humanitaria y respaldar económicamente los distintos proyectos solidarios que se desarrollan todos los años en el campamento de Tinduf.
Aunque no se reúnan las mejores condiciones para el pueblo saharaui, puede ser una importante inyección de moral y económica la celebración de una carrera de estas características. Seguro que esta población mostrará su mejor cara para recibir a los corredores que se acerquen hasta la zona y agradecerán todos los gestos de solidaridad.
Lo último en OkSalud
-
Cuánto tiempo tengo que calentar antes de esquiar para reducir una lesión
-
Cómo afecta el frío a las personas con artrosis: claves para aliviar el dolor
-
Europa recomienda la aprobación de 17 nuevos medicamentos: ¿Cuándo estarán disponibles en España?
-
Cofares conmemora la Navidad con una campaña que pone en valor a los farmacéuticos comunitarios
-
Cirujanos españoles operan por primera vez un tumor maxilar asistidos por gafas de realidad aumentada
Últimas noticias
-
Siemens Gamesa prepara un ERTE para 423 trabajadores en España, la mayoría en País Vasco
-
Letra de ‘All I want for Christmas is you’ de Mariah Carey
-
El Supremo pide el suplicatorio para investigar a Ábalos, ex nº 2 del PSOE, por cuatro delitos
-
Lotería de Navidad 2024 en directo | Buscar números, hasta cuándo se puede comprar y cuánto toca con cada premio
-
PP y Vox tumban una propuesta del PSOE para regular el uso del leonés: «Divide y fragmenta»