OkSalud
Trastorno

Rinitis: por qué surge y el tratamiento infalible que la mitigará

Seguramente conoces a alguien que se pasa el día con un pañuelo en la mano. Es probable que padezca rinitis, un trastorno nasal más frecuente de lo que se cree. Un diagnóstico acertado, dado que hay varios tipos de rinitis, nos ayudará a seguir el tratamiento correcto.

Llega el otoño. Una estación que se convierte en un calvario para aquellas personas que padecen alergias respiratorias. La bajada de las temperaturas, la mayor humedad, la aparición de moho u hongos o el polen de algunas flores y plantas pueden originar trastornos como la rinitis alérgica. Cualquier alérgeno, ya sea por inhalación o ingesta, puede causar este tipo de rinitis, la más común de estas afecciones.

La rinitis puede surgir a raíz de una infección vírica. Como una gripe o un resfriado. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia: ambas enfermedades suelen afectar a una gran parte de la población, cuando llegan los primeros síntomas.

Algunos medicamentos también pueden causar rinitis. Es el caso de la aspirina o el popular ibuprofeno. Los fármacos para la hipertensión, los antidepresivos y los anticonceptivos orales también pueden generar este trastorno nasal.

Cómo reconocerla

El punto de partida de la rinitis es una inflamación de la mucosa que recubre las fosas nasales. Esta hinchazón da pie a síntomas muy molestos que pueden llegar a dificultar nuestro día a día: lagrimeo, nariz tapada, goteo, estornudos y picazón nasal, entre otros. La rinitis, que afecta a niños y adultos, puede afectar a nuestro estado de ánimo.

De golpe, nos podemos sentir más cansados, irritables, alicaídos e, incluso, algo deprimidos. Algunas personas se quejan de que la rinitis les impide concentrarse en el trabajo.

Tratamiento para reducirla

En primer lugar, es necesario saber a qué se debe esa rinitis. A partir de ahí, el facultativo recomendará un tratamiento u otro, dependiendo de si es un episodio temporal, agudo, leve o más bien crónico.