El riesgo de tromboembolismo se reduce a las semanas de dejar los contraceptivos orales
Los biomarcadores relacionados con el tromboembolismo venoso recuperan valores normales poco después de dejar este tipo de medicamentos
Los trombos son la primera causa de muerte en España
Se sabe que las mujeres que dejan los contraceptivos hormonales combinados (CHC, por sus siglas en inglés) siguen teniendo un riesgo aumentado de padecer tromboembolismo venoso (formación de un coágulo en una vena, también conocido por las siglas TEV) durante un tiempo. Hasta ahora, no se sabía cuánto.
Los CHC emplean hormonas para evitar embarazos no deseados, pero también tienen otras indicaciones médicas. Es uno de los métodos más empleados en Estados Unidos y Europa, por el cual se decantan una de cada seis mujeres en edad reproductiva.
En un nuevo estudio publicado en «Blood», la revista oficial de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), un equipo de investigadores indica que, midiendo los marcadores de riesgo de TEV, bastan entre dos y cuatro semanas para que se note una mejoría. Marc Blondon, del departamento de angiología y hemostasia del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza), y sus colaboradores analizaron la evolución de los marcadores de riesgo en mujeres que habían dejado de tomar estos medicamentos.
Utilizaron la información clínica de 66 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años que habían estado usándolos durante al menos tres meses y habían decidido dejarlos. Las compararon con un grupo de 28 mujeres que no tomaban CHC, sino progesterona (sin combinarla con otra hormona) o bien tenían un dispositivo intrauterino.
Menos riesgo a las dos semanas
Blondon ha indicado que «los biomarcadores relacionados con riesgo de TEV se redujeron rápidamente a las dos semanas de dejar los medicamentos en el 80% de las pacientes, y a las cuatro semanas para el 85%-90%». La observación fue similar para los tres indicadores de riesgo elegidos por los investigadores.
En su opinión, «este hallazgo es importante, tanto para los médicos como para sus pacientes». Como ejemplo, explica que si se está planeando una operación quirúrgica y está previsto que la paciente tenga que estar en reposo un tiempo, es posible que se prefiera dejar los CHC para evitar un riesgo mayor de TEV. En casos como ese, dejar la medicación varias semanas antes sería suficiente, indica.
Los investigadores se han declarado sorprendidos por la rapidez con la cual los marcadores de riesgo recuperan la normalidad: «basándonos en los pocos datos que existían anteriormente, pensamos que se tardaría entre cuatro y seis semanas como mínimo».
Además, Blondon ha recordado que la elección del contraceptivo más adecuado para cada mujer debe ser una decisión individual consensuada con el médico, teniendo en cuenta otros factores de riesgo de TEV, tales como obesidad, edad y antecedentes familiares, entre otros.
Lo último en Medicamentos
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Un colirio frena la progresión de la miopía en niños
-
¿Por qué la inmunoterapia provoca problemas cardiacos en algunos pacientes?
-
Medicamentos genéricos y de marca: ¿con cuál me quedo?
-
Vacuna frente al virus respiratorio sincitial en mayores: cómo funciona y para quién está indicada
Últimas noticias
-
La portavoz del PSOE negó la presencia de Aldama en la sede de Ferraz: «Me cuesta creerlo»
-
El trato de favor a Swiatek: otra deportista fue sancionada cuatro años por el mismo positivo
-
Denuncian a un ex cargo del Partido Andalucista por amenazas: «¡A ver si acabáis como en Paracuellos!»
-
El machismo de Tebas al hablar de una empleada de la Federación: «¿Y está buena?»
-
El Colegio de Abogados de Madrid pide imputar a la alto cargo de Moncloa que filtró datos a Lobato