El retraso al acceso a nuevos medicamentos en España rompe la barrera de los 600 días
Pacientes de enfermedades raras dispondrán de cuatro nuevos medicamentos aprobados por la UE
Estos son los medicamentos que funcionan para adelgazar y que pronto llegarán a España
El tiempo de espera en España de los pacientes para acceder a los fármacos innovadores ha sufrido un aumento de 112 días. Es decir, si en 2021 el tiempo medio de espera era de 517 días, en 2022 ha pasado a ser de 629.
Mientras otros países van agilizando procesos para acelerar el acceso a los nuevos medicamentos, los que ya cuentan con el visto bueno de las autoridades europeas, en España cada vez se tarda más en ponerlos a disposición de los pacientes. Ahora el promedio es de 629 días.
En el caso los medicamentos contra el cáncer, el tiempo medio de acceso en España en el año 2022 también ha aumentado hasta los 611 días, frente a los 469 del año 2021. El porcentaje de disponibilidad de estos nuevos tratamientos ha mermado hasta el 57%, frente al 61% del estudio anterior.
El ministro de Sanidad José Miñones ha escuchado a todos los grupos parlamentarios de la oposición denunciar la situación tras su primera intervención ante la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados. En su respuesta, ha dicho que el promedio ha empeorado por la decisión de incluir medicamentos que llevaban mucho tiempo esperando, lo cual ha empeorado la media.
La Fundación ECO publicado recientemente otro en el que advierte que, desde 2018 hasta la actualidad, se ha agravado la situación de la incorporación y del acceso a medicamentos oncológicos en nuestro país. De todos los medicamentos contra el cáncer que se aprobaron en Europa entre 2017 y 2020, hasta enero de 2022, solamente se habían financiado 61% en España.
España es el decimoctavo país en términos de financiación de fármacos oncológicos, con un grado de incorporación de la innovación muy inferior al de los países europeos incluidos en ese estudio. La tendencia es la contraria a la de Italia y Portugal, que han ido mejorando progresivamente en los últimos años.
Y además, restricciones
España ha aumentado las restricciones para el empleo de medicamentos contra el cáncer. Hasta enero de 2022, solamente se financiaban sin restricciones un 37% de los medicamentos disponibles en Europa.
Vicente Guillem, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO, recuerda que «es importante tener en cuenta que no hablamos de medicamentos contra la gripe, ni de terapias para las cuales existen otras alternativas, como médicos, estamos preocupados por los pacientes que ya no estarán aquí cuando se decida financiar el terapia, a veces dos años después de que Europa les haya dado el visto bueno».
El experto ha aclarado que esa preocupación no tiene nada que ver con los fármacos llamados «me-too» (nuevos medicamentos que aportan alguna mejora, pero no se consideran innovadores hasta el punto de aumentar sustancialmente el tratamiento de la enfermedad), sino de auténticos tratamientos de cuya disponibilidad dependen las vidas de los pacientes.
A su modo de ver, es fundamental resolver las barreras en el acceso a nuevos medicamentos en España, reducir los plazos de negociación de los precios y ponerlos a disposición de los pacientes lo antes posible.
El hecho de que, tras la valoración de los expertos europeos, se sucedan procedimientos reiterados en España, por comunidades autónomas y en los hospitales, lastra el proceso de forma innecesaria y perjudica seriamente a las personas que viven con cáncer.
Temas:
- Cáncer
- Medicamentos
- Salud
Lo último en Medicamentos
-
Un medicamento para la epilepsia refuerza la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas
-
Una vacuna experimental abre la puerta a prevenir el cáncer de páncreas en personas de alto riesgo
-
La ciencia lo confirma: el omega 3 reduce un 43% el riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis
-
La IA identifica a los pacientes en los que funcionará la inmunoterapia contra el cáncer
-
Un medicamento para la diabetes previene enfermedades del corazón
Últimas noticias
-
Cómo se escribe chavales o chabales
-
Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura: «En este libro quiero dejar en pie al Madrid eterno, lo bueno y bello de antes y de hoy, y un poco de lo de mañana»
-
Andalucía: cielos despejados y tormentas aisladas en las sierras, según AEMET
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos, tormentas y descenso de temperaturas en un día variable
-
La lección de Miguel de Cervantes sobre la paciencia que sigue vigente cuatro siglos después: «Se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades»