Reportan brote de gripe aviar altamente patógena en 46 países
En plena situación de pandemia mundial por el Covid-19, hay otro riesgo, un brote de gripe aviar altamente patógena. ¿Quieres saber más?
Mientras el mundo entero se esfuerza en combatir la pandemia del Sars-CoV-2, los científicos alertan sobre otro patógeno mortal que podría representar otra amenaza para la salud pública mundial. Se trata del subtipo del virus de la gripe aviar H5N8, el que se expande peligrosamente y ha afectado hasta la fecha al menos a 46 países. Los expertos piden encarecidamente extremar las precauciones en las granjas avícolas.
Nuevos brotes de gripe aviar (HPAIV)
En un artículo publicado en Science, George F. Gao y Weifeng Shi advierten sobre los peligros del H5N8. Estos investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Primera Universidad Médica de Shandong, fueron parte del grupo de científicos que documentaron por primera vez el coronavirus en 2020.
Si bien la gripe aviar HPAIV afecta principalmente a las aves, entre los que se incluyen pollos y patos de granja, también se han descubierto infecciones en humanos. Los primeros casos surgieron en Rusia en diciembre de 2020, cuando 7 personas en una granja mostraron signos de la infección. Hasta la fecha, los humanos afectados han sido 862 y el virus ha causado 455 muertes.
Según los científicos, el subtipo de gripe aviar H5N8 llamado 2.3.4 se ha vuelto dominante en todo el mundo. Ha mostrado que se propaga muy rápidamente y a grandes distancias, por medio de las aves migratorias. Además, se han detectado evidencias de que evoluciona constantemente, reagrupándose genéticamente con otros subtipos del virus.
Piden extremar la vigilancia en las granjas avícolas
Mientras se propagaba el coronavirus, varios subtipos de gripe aviar (HPAIV), se diseminaron por el mundo, incluidos los altamente patógenos H5N1, H5N2, H5N5 y H5N8.
Según los resultados de las investigaciones, estos virus muestran adaptaciones particulares de unión a células, presentando mayores riesgos para la transmisión humana, incluida la transmisión de persona a persona.
Por este motivo, los científicos alertan sobre la imperiosa necesidad de vigilar los virus HPAIV en las granjas avícolas, antes de que este problema se convierta en una amenaza mundial.
Los riesgos son muy altos. En primer lugar, la migración a largas distancias de las aves silvestres aumenta el riesgo de propagación sin el control del hombre. Además, según indican Shi y Gao, el subtipo H5N8 tiene la peligrosa capacidad de evolucionar rápidamente y de infectar a los humanos.
Este virus no solo pone en peligro a la vida silvestre y a la agricultura, sino que podría convertirse en otra pandemia mundial.
Deja tus comentarios sobre este preocupante nuevo subtipo de la gripe aviar y comparte esta noticia en tus redes sociales. Ayuda a difundir esta noticia, para poder tomar todas las precauciones posibles.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad