Alimentos

Razones y maneras de reducir el azúcar

Receta de crema de café con 3 ingredientes en 5 minutos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nos lo dicen continuamente pero no aprendemos. Si reducimos el azúcar que consumimos estamos ganando. En salud, en juventud, en menor peso, en una dieta favorable. Sabemos que los alimentos procesados tienen mayor sabor, pero es por la cantidad de aditivos que suelen añadirle. Entonces verás las razones y maneras de reducir el azúcar en tu dieta diaria.

Según la OMS, los  azúcares libres  se diferencian  de los  azúcares   intrínsecos  que  se  encuentran en las frutas y las verduras enteras  frescas. Como no hay  pruebas de que  el  consumo de azúcares intrínsecos tenga  efectos  adversos para  la salud, las  recomendaciones de la  directriz  no  se  aplican  al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas.

Aumento de peso sí que sí

Los estudios de la OMS demuestran que los adultos que consumen menos azúcares tienen menor peso corporal y, en segundo lugar, que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta va asociado a un aumento comparable del peso. Y los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo de este tipo de bebidas.

Aumento de caries y de peor salud bucal

La recomendación de la OMS dice más cosas pues se apoya en que además un consumo de azúcares libres superior al 10% de la ingesta calórica total produce tasas más elevadas de caries dental que un consumo inferior al 10% de la ingesta calórica total.

¿Cuál es la cantidad máxima recomendada?

El organismo internacional recomienda tanto para los adultos como para los niños, que el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Consejos para reducir el azúcar

  • Evitar los procesados
  • Contar la cantidad de azúcar que tomamos durante el dia
  • Apostar por las frutas
  • Mirar las etiquetas de los alimentos y la cantidad de azúcar que lleva cada uno

Lo último en OkSalud

Últimas noticias