OkSalud

Quirónsalud Madrid da un paso hacia el futuro de la cirugía con su nuevo quirófano híbrido

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid da un paso más para avanzar hacia una cirugía menos agresiva. Con el fin de mejorar la atención a sus pacientes, ha puesto en marcha su primer quirófano híbrido, que permitirá realizar operaciones mínimamente invasivas, permitiendo trabajar juntos a equipos de forma multidisciplinar.

El objetivo: operar al paciente sin necesidad de realizar grandes incisiones y hacerlo a través de catéteres finos que llevan los materiales destinados a la curación de la enfermedad y que se introducen por una pequeña incisión en un brazo o una pierna. En estas intervenciones, la tecnología es fundamental porque los especialistas guían los catéteres a través del sistema vascular gracias a los equipamientos de rayos X que incorporan sistemas de navegación y ultrasonidos.

El nuevo quirófano cuenta con la última tecnología y “posee mecanismos de reconstrucción tridimensional de imagen donde se fusiona la imagen tomográfica y angiográfica que ayudan a los especialistas a conocer en todo momento por dónde están avanzando los catéteres con los que realizan sus intervenciones. Gracias a las pantallas multimedia que posee el quirófano, el especialista puede ver de forma rápida las imágenes radiológicas previas del enfermo, con las imágenes fluoroscópicas tomadas durante la intervención, las constantes vitales e incluso la historia clínica”, explica el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Mejora la seguridad del paciente

El quirófano híbrido también ayuda a mejorar la seguridad del paciente. “Se pueden realizar cirugías mixtas en las que se inicien con un abordaje percutáneo y se acaben con una cirugía abierta en un entorno de gran seguridad”, apunta Cabrera.

Esta clase de intervenciones poco invasivas se realizan fundamentalmente en tres áreas principales: cardiología intervencionista, a través de la colocación de stent coronarios y el tratamiento de arritmias e implante de válvulas; en la cirugía vascular, mediante la dilatación de aorta y en neurorradiología, a través del tratamiento de aneurismas cerebrales.

Los quirófanos híbridos son utilizados principalmente por cardiólogos, neurorradiólogos y cirujanos vasculares. “Hemos pasado de hacer la mayoría de las intervenciones abiertas a realizarlas guiadas por catéter. Cerca del 90% de nuestras patologías aórticas son ahora tratadas a través de cirugía con mínima incisión mediante cierres percutáneos”, detalla el Dr. Enrique Puras, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Desde implantar un marcapasos, pasando por las terapias de resincronización cardiaca en pacientes que han sufrido un infarto, hasta el tratamiento de arritmias, cierre de lesiones en el corazón o tratamientos de aneurismas cerebrales e ictus. El nuevo quirófano, el primero de los dos que va a poseer Quirónsalud Madrid, permite todas estas prácticas en las mejores instalaciones que existen en la actualidad.

La construcción de este quirófano híbrido se enmarca en el proceso de ampliación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. A los 54.000 metros cuadrados actuales, se sumarán 6.200 metros cuadrados más en superficie asistencial.