OkSalud

¿Qué ventajas nos ofrece la Teledermatología?

El doctor Tomás Toledo, dermatólogo en los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, ambos en Sevilla, es también el responsable del proyecto de Teledermatología en el grupo Quirónsalud. El servicio se empezó a implantar, explica, con una doble finalidad: tratar con la mayor rapidez posible a pacientes con lesiones que presentan indicios de malignidad, y reducir la lista de espera de los pacientes de la especialidad.

El servicio que dirige cada vez tiene un mayor peso dentro de la actividad que desarrollan los dermatólogos de Quirónsalud. Desde 2021 se han superado las 120.000 consultas de Teledermatología, alcanzado ya el 30% del total. Merece la pena dedicar unos instantes a repasar las ventajas que tiene contar con un servicio de este tipo y conocer su funcionamiento en el día a día.

Prevención y detección temprana contra el cáncer de piel

Nos lo asevera el doctor Ignacio Valenzuela, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba, otro de los hospitales que cuentan con un servicio de Teledermatología. Ante la incidencia en aumento del melanoma en España, la prevención y el diagnóstico precoz son “los mejores escudos” de los que disponemos.

No solo debe preocuparnos el melanoma, aunque es el cáncer de piel más peligroso. El carcinoma espinocelular y el carcinoma basocelular también pueden causar “daños significativos” al paciente si no se detectan a tiempo, aunque son tipos de cáncer de piel con tasas de curación más altas y mejor pronóstico.

El doctor Valenzuela recomienda acudir a nuestro dermatólogo siempre que detectemos una lesión en nuestra piel que cumpla la regla ABCDE. Es decir: asimetría (A), bordes irregulares (B), color no uniforme (C), un diámetro de más de 6mm (D) y en la que vemos cambios, que evoluciona (E).

Como vamos a ver, la principal ventaja de disponer de un servicio de Teledermatología es que disminuye el tiempo de consulta y se pueden priorizar los casos en los que existan sospechas de malignidad. Aunque un servicio de este tipo puede atender consultas sobre cualquier tipo de lesión, su uso es muy interesante para descartar la presencia de un cáncer de piel con la mayor celeridad. Y en caso de que se confirme la mala noticia, abordarlo cuanto antes, lo que proporciona más garantías de éxito.

¿Qué lesiones se atienden en un servicio de Teledermatología?

Desde el área de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, donde cuentan con un servicio de Teledermatología de alta resolución, explican que se puede atender por esta vía tanto a niños como adultos, para hacer una valoración rápida de problemas como “aparición o cambios en lunares, lesiones mucosas, lesiones vasculares como angiomas o infecciosas como verrugas o molluscum”.

Sin embargo, avisan que hay otro tipo de lesiones, en las que la atención tiene que ser presencial desde el principio, como los cuadros del cuero cabelludo y las lesiones que se presentan bajo la piel.

El objetivo del servicio de Teledermatología del centro pontevedrés es que se pueda evaluar, por parte de un dermatólogo, la existencia o no de un problema en la piel, en menos de 48 horas laborables. En función del diagnóstico se pueden emitir las recetas necesarias o, si el problema lo requiere, fijar una cita para una evaluación presencial.

El día a día de un servicio de Teledermatología

Un servicio de Teledermatología necesita contar con equipamiento de dermatoscopia o videodermatoscopia y con personal experto en su uso para la consulta inicial. La doctora Isabel Aldanondo, jefa de Servicio de Dermatología del Centro Médico Quirónsalud Valdepeñas y del Hospital Quirónsalud San José, nos explica que el primer paso de la teleconsulta se realiza de forma presencial en el centro hospitalario, con cita previa.

En esta consulta inicial, personal especializado en Dermatología realiza en primer lugar un cuestionario médico, que incluye información sobre las lesiones presentadas y su evolución, pero también otros datos importantes como antecedentes, posibles factores desencadenantes o tratamientos ya realizados.

Después se realizan fotografías clínicas de las lesiones y también fotos dermatoscópicas, con unos 10 aumentos. Estas imágenes son muy importantes para obtener un diagnóstico fiable.

La información se almacena en un sistema informático accesible para el dermatólogo, que en menos de 48 horas laborables emitirá un diagnóstico. En función de su criterio se abren diferentes escenarios: alta por benignidad o tratamiento adecuado para las lesiones del paciente; cita presencial para una evaluación más exhaustiva; cita directa al quirófano si hay lesiones que requieran una extirpación urgente; o “cita directa para dermatoscopia digital en aquellos pacientes que presenten más de 50 lesiones pigmentadas, y/o algunas con rasgos atípicos y/o antecedentes de cáncer de piel”.

Además de todas las ventajas ya mencionadas sobre la Teledermatología, la doctora Aldanondo añade dos más: este tipo de atención optimiza la accesibilidad a los recursos médicos y mejora la continuidad asistencial para el seguimiento de procesos ya iniciados.