OkSalud

¿Para qué sirven las plaquetas?

Cuando nos hacemos un análisis de sangre a veces no entendemos bien el significado de alguno de los componentes. Frente a los glóbulos blancos o los rojos, las plaquetas son grandes desconocidas. ¿Sabes para qué sirven? ¿Cuáles son los valores adecuados en nuestro organismo? Hoy espondemos a todas estas preguntamos.

¿Qué son las plaquetas?

Cuando las plaquetas presentan niveles anormales afecta a la coagulación de la sangre.

Son las células más pequeñas que tenemos en la sangre. Su principal función es detener los coágulos y hemorragias cuando tenemos una herida.

También son conocidas como trombocitos y tienen formas irregulares. A diferencia de otros elementos de la sangre como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, no poseen núcleo.

Se generan en la médula ósea y desde que nacen transitan por nuestro cuerpo entre siete y doce días. Pasado este tiempo se almacenan en el bazo donde serán destruidas por los fagocitos.

¿Qué sucede cuándo las tenemos altas o bajas?

Para conocer el nivel de plaquetas será fundamental realizar un análisis.

Los niveles normales se encuentran entre 150.000 y 450.000. Al ser su principal función detener la hemorragia en caso de herida, un recuento bajo de las mismas puede ocasionar que la hemorragia no se detenga. Por el lado contrario, una cifra plaquetaria alta puede hacer que la sangre forme coágulos sanguíneo y exista riesgo de trombosis.

A la disminución de las plaquetas por debajo del límite normal se le denomina plaquetopenia y al aumento trombocitosis. La trombocitosis se asocia a enfermedades como la anemia, la enfermedad de Kawasaki, traumatismo o tumores, entre otros.

¿Cómo podemos equilibrar los niveles de plaquetas?

1. En caso de nivel bajo:

La zanahoria ayuda a aumentar el nivel de plaquetas en sangre.

2. En caso de nivel alto:

Las uvas negras ayudan a reducir las plaquetas altas.