Crujir los dedos: ¿es realmente perjudicial o no?
Dedos de la mano: Cómo se llaman las falanges de la mano
Mercadona arrasa con su nuevo plato preparado que está para chuparse los dedos
Lo que debes hacer siempre que te laves las manos: no olvides este paso que lo cambia todo
Muchas personas, puede que incluso tú mismo, tienen la costumbre de hacer crujir los dedos en situaciones específicas, por ejemplo cuando sienten estrés o están nerviosas, siendo esa una manera de canalizarlo. Precisamente por ello, hay que preguntarse si este hecho es perjudicial o no.
Cuando ésta se vuelve una conducta recurrente, en la que constantemente estamos ejerciendo presión sobre los nudillos, se deben analizar sus efectos para evitar que la insistencia en el movimiento cause daños.
¿Es perjudicial crujir los dedos?
Estas articulaciones están recubiertas por una cápsula sinovial con líquido y unos cuantos gases como nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono, en donde su misión pasa por lubricar las articulaciones para que no haya un desgaste de los huesos. Cuando se crujen los dedos, los gases saldrán del líquido sinovial en forma de burbujas que estallan y que son los que provocan ese característico ruido.
Cuando ese chasquido es provocado por nosotros mismos significa que se mueve más de lo debido esa articulación provocando un cierto desequilibrio. Aunque al principio existe la sensación de liberación, con el tiempo este hábito acaba generando una serie de complicaciones en la articulación.
Un comportamiento para algunos desagradable
Durante muchos años, el crujirse los dedos estuvo mal visto en los ambientes laborales e incluso en los familiares. Hoy en día eso ya no pasa, pero si recurres a esta práctica con asiduidad es aconsejable que intentes detenerla.
El problema es que las articulaciones del cuerpo humano están unidas por una especie de cápsula que contiene líquido sinovial y gases, las cuales permiten que realicemos los movimientos con normalidad, sin sufrirlos.
Al tronar los dedos regularmente, se va produciendo un crecimiento del espacio entre las piezas óseas de esas articulaciones, la cápsula se dilata y se reduce la presión de los gases en su interior, creando una explosión. Justamente este es el ruido que escuchamos cuando crujimos los dedos, y que a algunos les da placer.
Si te pasa, lo más recomendable es que intentes tronar los dedos la menor cantidad de veces posibles cada día. De lo contrario, al chascarlos favorecerás el desgaste articular que se genera naturalmente con los años, adelantando las secuelas negativas que tiene el uso sin fin de las articulaciones de las manos.
De hecho, la clave está en la frecuencia, porque crujirlos una o dos veces al día no sólo no tiene nada de malo. Algunos profesionales de la salud consideran que es bueno para que las articulaciones no se «inmovilicen». Recordemos que muchas de ellas ya no las utilizamos tanto como lo hacían nuestros antepasados.
Temas:
- manos
Lo último en OkSalud
-
Si uno de tus seres queridos fuma, muéstrale los hechos
-
Nochevieja: farmacéuticos de Primaria advierten del riesgo de mezclar alcohol con medicamentos
-
Dra. Celia Oreja: «El lugar de residencia condiciona el diagnóstico de la esclerosis múltiple»
-
Marcos Vázquez (fitness): «Desde los 50, entrenar la musculación es una necesidad de salud»
-
Paula Lope, nutricionista: «Estos 6 grupos de alimentos mejoran la memoria y la concentración de los estudiantes»
Últimas noticias
-
San Silvestre Bilbao 2025: calles cortadas, alternativas en transporte, recorrido de la carrera y horario
-
La condición del SEPE que nadie tiene en cuenta y que puede salir muy cara si cobras este subsidio
-
Adiós a los riesgos en el mar: la Base Naval de Rota estrena el Sead 23, el dron que patrulla en solitario y vigilará el Estrecho
-
Esto que haces al calcular la edad de tu perro está mal y no sirve de nada: la ciencia lo ha confirmado
-
El Fibwi sale reforzado tras derrotar al Palmer en el derbi