¿Por qué no tengo hambre?
La pérdida de apetito en las personas obedece a una serie de factores. Suele dar con frecuencia cuando se alcanza una determinada edad, se padece alguna enfermedad crónica o un cáncer de páncreas o de colon. En el caso de las embarazadas, durante el primer trimestre ocurre algo similar. A continuacion te explicamos por qué no tengo hambre y pierdo el apetito.
¿A qué se debe la falta de apetito?
Se reduce las ganas de comer, pero por lo general esto ocurre cuando hay una enfermedad que afecta al sistema digestivo o dentro de un problema de salud generalizado. Entre los motivos se encuentran los procesos de quimioterapia y los antibióticos, pero también enfermedades como la hepatitis, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca o bronquitis crónica.
También influyen ciertas alteraciones del gusto y del olfato para que se nos quiten las ganas de comer. En el caso de que este falta de apetito se agrave, sí que puede llegar a poner en peligro nuestra vida. Al principio aparece una deshidratación, que en el caso de no tratarse correctamente puede acarrear un desequilibrio electrolítico y a un choque electrolítico.
Si aprecia síntomas de deshidratación importantes como piel fría, orina reducida o pérdida de conciencia, lo mejor es acudir al médico para que nos trate.
Posibles causas de la falta de hambre
En las personas mayores también se aprecia una falta de apetito con bastante frecuencia, algo que los profesionales atribuyen a las emociones negativas, como pueden ser la tristeza y la depresión.
En lo referente a enfermedades como el cáncer, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia también provocan esta ausencia de hambre.
Son algunas de las razones por las que no tenemos hambre. Si esto se alarga durante unos días no pasa nada, pero si se prolonga mucho más habrá que pasar por la consulta del médico para encontrar un remedio.
Lo último en OkSalud
-
Risoterapia: éstas son las enfermedades que puedes mitigar con una sonrisa
-
Dr. Sajonia: «Cada vez son más los pacientes con patología proctológica por una mala alimentación»
-
Los tres cambios desde la cuna que ayudan a prevenir la obesidad infantil
-
Ana Pastor defiende nuevos modelos organizativos para una sanidad más sostenible y centrada en resultados en salud “VALOR”
-
El PP se planta: acusa a Mónica García de excluir a las comunidades en la nueva Ley del Medicamento
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025