¿Qué es el embarazo ectópico que ha sufrido Paula Vázquez?

embarazo ectópico
¿Qué es el embarazo ectópico que ha sufrido Paula Vázquez?
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La conocida presentadora de televisión, Paula Vázquez, ha hablado por primera vez de uno de los problemas del embarazo menos conocido y que, sin embargo, puede dejar estéril a la mujer: el embarazo ectópico. Pero, ¿en qué consiste esta patología? Este problema para la salud comienza cuando su desarrollo crece fuera del útero, usualmente en las trompas de Falopio. Por esta razón, a veces se le conoce también con la denominación de tubárico.

Afortunadamente, esta patología es poco común: se producen alrededor de 2 casos por cada 100 embarazos. Sin embargo, si no se tratan, son muy peligrosos. Las trompas de Falopio se pueden romper si se estiran mucho por su crecimiento y esa ruptura puede causar una hemorragia interna, infección y en algunos casos, la muerte.

La presentadora gallega ha señalado que ese embarazo ectópico fue «un shock» y que, a consecuencia de ello, «me quedé estéril». A raíz de estas situaciones y otras producidas por su trabajo televisivo, Vázquez ha reconocido que le supuso caer en una depresión, pero que afortunadamente pidió ayuda médica y pudo seguir adelante corrigiendo esta enfermedad con un tratamiento adecuado.

¿Qué causa un embarazo ectópico?

No siempre se sabe qué causa esta situación. Sin embargo, tienes más posibilidades de que ocurra si se dan estas circunstancias:

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
Una endometriosis: cuando las células que normalmente recubren el interior del útero se implantan y crecen en otras partes del cuerpo.
El tejido cicatrizal procedente de operaciones previas en el abdomen o las trompas de Falopio.
Raramente, anomalías congénitas que alteran la forma de las trompas de Falopio.
Una cicatrización en las trompas de Falopio debido a una infección o cirugía.
Si has tenido un embarazo ectópico antes quedaste en embarazo mientras tenías puesto un DIU.
Si tu embarazo se ha logrado a partir de los 35 años,
Fumar tabaco puede ser muy perjudicial en estos casos.
Si se ha tenido infertilidad o se ha realizado tratamientos de fertilidad.

¿Una mujer que lo ha padecido puede volver a quedar embarazada?

La mayoría de las personas que tienen un embarazo ectópico pueden tener embarazos saludables en el futuro, dependiendo del tratamiento que hayan recibido y de cómo estén sus trompas de Falopio. Si te retiraron una de tus trompas de Falopio o tienen cicatrices, puede ser más difícil volver a tener esta posibilidad. Una vez que ha ocurrido, tienes más posibilidades que en el futuro pueda volver a ocurrir.

Tratamiento del embarazo ectópico

El tratamiento del embarazo ectópico varía en función de factores como el tamaño y la localización del embarazo. A veces, ocurren muy al principio de la gestación y se pueden tratar, por ello, con una inyección de metotrexato, que detiene el crecimiento del embrión. El tejido del embrión suele ser absorbido por el cuerpo de la mujer.

Pero, si el embarazo está más avanzado, lo más probable es que la mujer se deba someter a una operación donde le extraerán el embarazo. Independientemente del tratamiento que reciba una mujer, el médico la verá con regularidad para asegurarse de que las concentraciones de la hormona del embarazo bajan a cero. Este proceso se puede alargar varias semanas. Una concentración elevada de esta hormona podría indicar que quedó por extraer alguna parte del tejido ectópico. En tal caso, se administraría más metotrexato o se operaría a la mujer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias