Tamara Falcó se apunta a la naprotecnología, un novedoso tratamiento de fertilidad natural

Tamara Falcó
Tamara Falcó regresa al foco mediático

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los tratamientos de fertilidad son técnicas para lograr el embarazo. La infertilidad es un problema que afecta a una de cada seis parejas en edad fértil. De hecho, se calcula que aproximadamente un 15% de hombres y mujeres pueden tener un problema de fertilidad. Por este motivo, se están llevando a cabo novedosas técnicas para poder conseguir el embarazo deseado. Sin embargo, como suele suceder, estas tienen mayor auge cuando un famoso lo pone en práctica y se difunden novedosos abordajes, como ha sido el caso de Tamara Falcón con la naprotecnología.

La naprotecnología es una nueva ciencia reproductiva desarrollada en EEUU por el Dr. Thomas W. Hilgers, Director del Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana y del Centro Nacional de la Salud de la Mujer de Omaha, Nebraska.

Este procedimiento médico está dedicado a resolver los trastornos reproductivos. Se basa en el diagnóstico y tratamiento de las causas de la infertilidad, tanto del hombre como de la mujer, colaborando siempre y nunca sustituyendo a la fertilidad natural del matrimonio.

La eficacia de la naprotecnología, que está constatada y consolidada, también emplea un estudio diagnóstico completo en el varón para identificar todos los factores que están afectando a su fertilidad y poder prescribir un tratamiento efectivo.

Una vez alcanzado un diagnóstico completo de todo lo que está afectando a la fertilidad del hombre y de la mujer, se aplica un plan terapéutico personalizado. En el caso de detectar patologías orgánicas en la mujer como endometriosis, ovarios poliquísticos, miomas o quistes, y en estos casos se emplea técnicas quirúrgicas avanzadas que permiten restaurar la fertilidad de la mujer de una forma eficaz.

Se recomienda iniciar el proceso antes de los 44 años, teniendo en consideración que la fertilidad disminuye gradualmente desde los 35 años y, por ende, su tasa de eficacia.

¿Cómo funciona?

Para la técnica son utilizados los biomarcadores del sistema Creighton Model FertilityCare para controlar de manera fácil y objetiva la ocurrencia de varios eventos hormonales durante el ciclo menstrual. Consiste en la observación y el registro gráfico estandarizado de marcadores biológicos que son esenciales para la salud y la fertilidad de la mujer.

El Modelo Creighton es un registro ginecológico que estudia el comportamiento diario del ciclo menstrual de la mujer. Incluyen el moco cervical, así como también la ausencia y presencia de varios tipos de sangrado, la longitud de las fases pre y post ovulatoria. Por este motivo, puede ser empleado como un método de seguimiento y mantenimiento de la salud ginecológica y reproductiva. Estas son sus aplicaciones:

La pareja puede identificar perfectamente los días fértiles e infértiles, del ciclo, lo que permite que la pareja haga uso del sistema para lograr o evitar el embarazo.

Mantenimiento de la Salud Ginecológica y Reproductiva de la mujer. Los diferentes biomarcadores permiten detectar anormalidades en la salud ginecológica y reproductiva de una mujer durante toda su etapa reproductiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias