¿Qué es la distrofia de Fuchs?
Conocida como distrofia de Fuchs hablamos de una enfermedad que causa problemas de visión.
Conocida como distrofia de Fuchs hablamos de una enfermedad que causa problemas de visión. Según el Hospital Clínic suele afectar mucho más a la parte anterior del ojo o lo que es lo mismo la córnea.
Esta enfermedad suele darse principalmente cuando se cumplen los 40 años de edad en adelante, puede salir antes o después.
Qué causa esta enfermedad
En gran medida, aunque hay muchas otras posibles causas, el factor genético suele ser la causa principal de esta enfermedad.
Principales síntomas
La distrofia de Fuchs presenta determinados síntomas. Por ejemplo, la visión borrosa durante la mañana pero que se va mitigando conforme pasa el día. Otros signos, según el Hospital Clínic es la sensibilidad que pueden experimentar a la luz, dolor ocular, ver halos de colores alrededor de las luces, etc.
Qué tratamiento debemos aplicar
El tratamiento depende del problema en sí y del grado de avance de esta enfermedad. El Hospital Clínic avanza que se pueden usar gotas o ungüentos oculares que extraen líquido de la córnea.
También se puede realizar un trasplante de córnea que ahora varía y se transforma realizando un procedimiento algo distinto. La nueva técnica que destaca el Clínic es la queratoplastia endotelial en la que solo se reemplazan las capas internas de la córnea, en lugar de todas las capas.
Una vez acabado este procedimiento, es vital hacer un seguimiento de la enfermedad. Sin esto es complicado que una persona pueda estar preparada para llevar una vida normal.
Cuando hay complicaciones suelen estar relacionadas con la infección, cicatrización deficiente de la herida, rechazo de trasplante y complicaciones relacionadas con las suturas.
¿Puede prevenirse?
Según explican desde el Hospital Clínic no hay ninguna forma de prevención conocida. Se destaca que la cirugía de cataratas de forma precoz o tomar precauciones especiales durante la cirugía puede retrasar la necesidad de un trasplante de córnea.
¿Hacia dónde van las investigaciones?
Actualmente se realizan investigaciones en su reproducción y cultivo con el objetivo de no tener que necesitar un donante para cada paciente. Mientras que otro avance es el procesamiento y análisis de la densidad corneal pero a través de la tomografía de coherencia óptica en personas sanas.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Dr. Merayo: «El ojo seco es más prevalente durante el invierno y en las personas mayores»
-
¿Qué esconde el microbioma de tu nariz?: escudo frente a bacterias resistentes
-
Nuevo hallazgo: la quimioterapia elimina células infectadas con VIH
-
Ni huevo ni pollo: el alimento para los mayores de 60 años que quieran recuperar sus músculos tras el ejercicio
-
La OCU pide que no tomemos esta bebida famosa en España y avisa: tiene ingredientes industriales
Últimas noticias
-
Colapso en los hospitales de Baleares: urgencias saturadas y pacientes sin cama por la oleada de gripe
-
Adiós al plumas aparatoso: la chaqueta acolchada de Decathlon que te protege del frío polar y ocupa muy poco
-
El letrado de la encerrona a Feijóo usó coche oficial para ver en prisión a un investigado en ‘Azud’
-
Trump ultima un plan de ataque contra Irán: la tiranía de los ayatolás ya ha asesinado a 500 manifestantes
-
El oro toca máximos: supera los 4.600 dólares ante la guerra abierta entre Trump y la Reserva Federal