Ojos

Ojos secos: Causas y remedios caseros para tratarlos

Más del 60% de la población mayor de 45 años sufre de ojos secos.

Ojos secos
Más del 60% de la población mayor de 45 años sufre de ojos secos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de ojo seco nos referimos a una irregularidad ocular en la que tiene lugar una cantidad de lágrimas insuficiente. Sus causas son distintas, así como sus diversos síntomas.

Más del 60% de la población mayor de 45 años sufre de ojos secos, lo que supone la cifra de unos 5 millones de personas en España. Veamos cuáles son las causas, prevenciones y remedios caseros para tratar los ojos secos.

Principales causas de los ojos secos

Esta afección es una de las más comunes en las consultas oftalmológicas porque produce una serie de molestias e incomodidades a las personas que lo padecen.

Son diversas las causas de este problema. Por un lado alteraciones en la piel y también trastornos alérgicos, acompañado de cambios hormonales como la menopausia. Otras causas están relacionadas con los hábitos, como haber abusado de lentes de contacto; y luego por razones de edad, pues el envejecimiento es una causa directa de padecer ojos secos.

Además, las mujeres suelen ser más propensas a desarrollar ojo seco por los diversos cambios hormonales que tienen, mientras que también se debe a algunos medicamentos, especialmente antihistamínicos y descongestionantes.

Algunas causas que se han visto están relacionadas con desarrollar problemas de artritis reumatoide y diabetes. Mientras que la contaminación es otro de los factores de experimentar ojo seco, pues cuando estamos expuestos a condiciones ambientales, tales como el humo, o las calefacciones aumenta la evaporación lagrimal provocando síntomas de ojo seco.

Tratamiento y remedios caseros

Por un lado, cuando vamos al oftalmólogo, nos puede recomendar diversos tratamientos, como por ejemplo las lágrimas artificiales que suelen aplicarse con el fin de mantener la humedad en el ojo. Lo que hace es alargar la permanencia de lágrima artificial sobre la superficie ocular.

Alimentación rica en Omega 3. Algunos de los remedios caseros que se recomiendan ante el ojo seco es comer alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, es decir, consumir pescado azul, vegetales, nueces y otros frutos secos.

Líquido. Por otro lado, es bueno beber mucho líquido como agua.

Parpadear. Otros remedios naturales se basan en alejarse de ambientes secos y de las corrientes de aire, pues de esta manera se puede reducir la irritación de los ojos. Otro remedio es parpadear con frecuencia.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias