Sacar sangre

¿Qué debes saber si te van a sacar la sangre?

¿Te van a sacar sangre por primera vez? Existen algunos consejos importantes que debes tener en cuenta. Lo primero es ir en ayunas, pero hay más.

Extracción sangre
Consejos si te van a sacar la sangre
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si te van a sacar la sangre hay una serie de reglas básicas que debes cumplir. La más comentada es el ayuno. Una medida necesaria para evitar que los resultados no muestren a los especialistas el verdadero estado de sus pacientes. En líneas generales, se trata de pruebas sencillas y rápidas. Salvo casos realmente excepcionales como belonefobia, miedo extremo a las agujas y otros objetos que puedan causar heridas, no implican ninguna dificultad.

Estos análisis suelen ser el primer paso cuando se acude a un consultorio médico con determinadas patologías. Ofrecen un diagnóstico inicial sobre lo que pudiese estar funcionando mal en el organismo. En ocasiones contienen suficiente información como para ordenar algún tratamiento que corrija las anomalías.

¿Por qué en ayuno?

El ayuno permite que los valores reflejados en la sangre sean ‘reales’. Hay alimentos que generan variaciones importantes en algunos parámetros, el azúcar es uno de los más sensibles, lo que puede dar lugar a interpretaciones erróneas.Extracción de la sangre

El plazo recomendado es que la extracción se realice ocho horas después de la última comida. De allí que generalmente las pruebas se programan para las primeras horas de la mañana. Esto permite a los pacientes tomar una cena completa con suficiente antelación, así como tener tiempo para desayunar una vez terminada la prueba.

Para las personas con problemas de triglicéridos, el periodo sin ingerir alimentos es de 14 horas. Esto sucede porque después de las comidas lleva más tiempo al organismo equilibrar estos valores en la sangre. Los niños, a menos que sea una indicación expresa del médico pediatra, no cumplen con el ayuno.

Recomendaciones generales si te van a sacar la sangre

El consumo de agua debe mantenerse como de costumbre. Hay que evitar la ingesta de bebidas alcohólicas las 24 previas a la extracción. Lo mismo que fumar, ya que la nicotina afecta de manera significativa la curva de la glucosa y el nivel de los ácidos grasos.

Tampoco es buena idea hacer ejercicios en la víspera del examen. La actividad física demanda un alto consumo de nutrientes, proteínas y calorías al organismo que se reflejan en los índices sanguíneos. Si te van a sacar la sangre, el bioanalista debe saber si se consume algún fármaco de manera regular, como anticonceptivos.

¿Exámenes de rutina?

Algunos especialistas aseguran que personas sanas no tienen necesidad de realizarse análisis de sangre de rutina de forma periódica. Es a partir de los 50 años cuando se recomienda que estos se realicen cada lustro.

Si no sufres de alguna enfermedad que requiera controles exhaustivos. Si tampoco has alcanzado el medio siglo de vida, no deberías preocuparte porque no recuerdes cuando fue la última vez que te sacaste la sangre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias