psicología

Qué es el coping o estrategias de afrontamiento

Cuando hablamos del coping nos referimos a aquellas estrategias de afrontamiento a diversas conductas, dentro de un término psicológico.

Todos necesitamos apoyo de las personas que nos rodean.
Qué es el coping o estrategias de afrontamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos del coping nos referimos a aquellas estrategias de afrontamiento a diversas conductas, dentro de un término psicológico.

Además está vinculado al estrés estableciendo todo aquello para afrontar mejor situaciones adversas, como el estrés.

Actitudes de afrontamiento

Resolver el problema. Una de las actitudes para hacer frente al estrés o a otros problemas psicológicos es intentar resolver aquello que no nos siente bien y nos crea conflictos.

Eliminar las emociones que provoca el problema. Si no podemos resolver el problema o cuesta mucho y se eterniza en el tiempo, la otra actitud de afrontamiento es eliminar o bien controlar las emociones que nos transmite este problema y que no nos dejan salir adelante.

Otras estrategias de coping

Visto lo anterior, podemos desarrollar otras estrategias a la hora de afrontar los problemas o el estrés en este caso.

Enfrentamiento activo.  Controlar y resolver el problema.

Enfrentamiento pasivo. Cuando uno no hace absolutamente para controlar este problema. Entonces nada tiene sentido porque no afrontamos situaciones o bien dejamos que este problema desaparezca solo y además puede no afectarnos, algo bastante increíble que suceda.

Mantener un control activo en el problema. No es fácil pero debemos controlar todo ello para que no nos afecte tanto.

Relajarse. Es una de las bases para que los signos resultantes de este problema nos afecten lo menos posible.

Autoconfianza. Si somos capaces de desarrollar muchas otras estrategias en la vida, la autoconfianza desde ser clave para que creamos en nosotros. Si no se arrastra algo bastante negativo que no nos va a dejar salir adelante. Nosotros podemos.

Apoyo en los demás. Todos necesitamos apoyo de las personas que nos rodean para afrontar situaciones, no pasa nada en decir que realmente les necesitamos y de qué manera ellos harían frente a estas situaciones.

La atención en el mundo exterior. Otra manera de coping es la que se basa en centrar la  atención lejos o más allá de la personalidad.

Exteriorizar los problemas. Algunas personas intentan hacer frente al estrés exteriorizando los problemas, hablando de ellos, aunque sea de forma exagerada para quitarle hierro a los asuntos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias