¿En qué consiste la terapia recreativa?
En la actualidad se pueden poner en marcha muchos tipos de terapias. Una de ellas es la llamada terapia recreativa. ¿Sabes en qué consiste? Te lo contamos.
Terapias para todo y para todos
Terapias complementarias
Terapias psicológicas alternativas
La terapia recreativa es un tratamiento terapéutico dedicado a devolver el disfrute del ocio a personas con limitaciones para gozar de su tiempo libre. En muchos casos se trata de niños o adultos con enfermedades agudas o crónicas, sin embargo, no son los únicos casos. De hecho, son conocidos los efectos terapéuticos del ocio y el juego, en especial si se trata de niños enfermos, a quienes realmente esta terapia puede devolverles la sonrisa. La terapia recreativa procura, no solamente la participación en juegos o entretenimientos, sino enseñar a las personas a gestionar su tiempo libre para disfrutarlo a pleno.
¿Cómo se aplica la terapia recreativa?
Se entiende por terapia recreativa la utilización de actividades lúdicas para mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo, emocional, social o físico de una persona. Además, puede ayudar a reducir el estrés y la depresión y mejorar el bienestar físico y emocional. Incluso en algunos casos puede ayudar a mantener o recuperar el razonamiento básico y las habilidades motoras.
El terapeuta les ofrece oportunidades para desarrollar habilidades para una vida independiente y de mejor calidad. Parte de una evaluación de cada persona para determinar las áreas de intervención. Consiste, así, en un plan de tratamiento personalizado, teniendo en cuenta los intereses del paciente y las áreas que se necesitan mejorar.
La terapia recreativa utiliza una gran cantidad de recursos, lugares y entornos. Por ejemplo, las personas que se encuentran en un centro asistencial pueden recibir su terapia en el mismo centro. Los niños también pueden recibirla en la escuela. Muchas veces forma parte de los servicios terapéuticos integrales que ofrecen instituciones de salud mental o recuperación de adicciones.
Se basa en actividades lúdicas como:
- Deportes.
- Manualidades.
- Terapias asistidas por animales.
- Música.
- Juegos.
- Hidroterapia.
- Masajes.
- Salidas comunitarias, entre muchas otras.
¿Cómo recibir terapia recreativa?
La terapia recreativa, como otras prácticas terapéuticas, debe ser indicada por el psiquiatra. Si bien ya no se discute la importancia de la atención psicológica, no todos los seguros de salud ofrecen la misma cobertura.
Sin embargo, la terapia recreativa suele considerarse dentro de los tratamientos de medicinas alternativas. Muchos seguros de salud ofrecen tratamientos alternativos en sus pólizas con una cobertura similar a la del tratamiento psicológico. En la práctica, muchas pólizas admiten tratamientos alternativos como musicoterapia o risoterapia, que pueden considerarse terapias recreativas. Sin embargo, otras los excluyen expresamente.
Te recomendamos consultar con tu compañía de seguro de salud para saber si está incluida en tu póliza. Sin embargo, el sistema público de salud de España ofrece estos servicios en el nivel de Atención Primaria. Si la idea es optar por una terapia recreativa lo mejor es informarse. ¡Consulta con tu médico!
Temas:
- Terapia
Lo último en OkSalud
-
Nuevas evidencias vinculan el consumo de nueces con menor riesgo de cáncer
-
Otorrinos advierten del riesgo de sordera por el tráfico: Barcelona, en el podio del ruido europeo
-
Cuarto trimestre: cuando el embarazo no termina con el parto si has tenido diabetes gestacional
-
Quirónsalud vela por la salud de los mejores tenistas del mundo en el Mutua Madrid Open 2025
-
Bótox: la eficacia de la toxina para tratar algunos trastornos de la voz
Últimas noticias
-
Aena aumenta su beneficio un 15,44% en el primer trimestre y gana 301,3 millones de euros
-
Apagón de luz en España, última hora en directo: causas, por qué fue y noticias de la caída de la red eléctrica
-
Repsol disminuye su beneficio por la guerra comercial y gana 366 millones en el primer trimestre
-
Lo que debes hacer para deducirte los gastos del dentista en la declaración de la Renta: no regales un euro
-
Ni harina ni pan rallado: el truco infalible de los profesionales para que las croquetas no se rompan al freírlas