Dientes

¿En qué consiste la hiperdoncia?

Un exceso de piezas dentales en la boca conduce a la hiperdoncia. ¿En qué consiste esta especie de patología de salud bucodental?

La hiperdoncia
Prevención y tratamiento de la hiperdoncia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando en nuestra boca tenemos más dientes de los que deberíamos, estamos en presencia de una hiperdoncia. Se les conoce como dientes supernumerarios que ocupan un lugar que no les corresponde.  Aunque no se ha determinado la causa exacta, su presencia se suele atribuir a razones hereditarias. Debido a que generalmente no producen síntomas, detectar estos síntomas no siempre es fácil. Muchas veces se logra tras la exploración con radiografías de rutina, en busca de dientes permanentes que no han erupcionado.

Tipos de hiperdoncia

Existen tres tipos de hiperdoncia: simple, cuando es un solo diente supernumerario el que erupciona. Si son dos o más se le conoce como múltiple. También existe la hiperdoncia asociada a síndromes.

Los dientes supernumerarios suelen situarse en el maxilar superior, generalmente entre los caninos e incisivos, aunque en algunos casos son premolares y molares. Adquieren la forma de sus vecinos, por lo que a veces pasan desapercibidos. Estas piezas se suman a las 32 piezas que deben tener los adultos o 20 en el caso de los niños.

Aunque hay un componente genético involucrado en su aparición, también se tienen en cuenta otras razones. La hiperactividad de las células embrionarias que forman los dientes supernumerarios es una de ellas. Puede obedecer a golpes, infecciones o a la ausencia de otros dientes. Pero también se atribuyen las causas a la presencia de síndromes como displasia cleidocraneal, labio leporino, el síndrome de Ehlers-Danlos, o el paladar hundido.La hiperdoncia

Se conoce como mesiodens el supernumerario que con más frecuencia erupciona. Nace entre los dos incisivos superiores centrales y, aunque suele ser igual a sus vecinos, algunas veces tiene forma poco estética.

Consecuencias y tratamiento de la hiperdoncia

Debido a que la hiperdoncia incrementa el número de dientes en la boca, aunque no lleguen a erupcionar las piezas, su presencia ocasiona problemas en la dentición.

La maloclusión es una de estas consecuencias, al igual que la alteración de la sonrisa, cuando aparecen en la parte delantera de la boca. Muchas veces impiden la erupción de dientes permanentes, en cuyos folículos llegan a formarse quistes.

El tratamiento de la hiperdoncia debe ser individualizado. Generalmente se centra en la extracción de los dientes supernumerarios. Es común que la extirpación se concrete entre los 10 y 12 años, cuando aparecen en la dentición temporal. Algunas veces erupcionan en la etapa adulta. En estos casos, cirujano y ortodoncista deben actuar en conjunto; por lo general se requiere la ortodoncia para armonizar la dentadura.

Si la causa es la falta de un diente que fue suplido por un supernumerario de forma poco común, la ortodoncia lo hará estético. Se colocan coronas o canillas para mejorarlo.

Ahora que sabes en qué consiste la hiperdoncia, será más fácil decidir la visita al especialista.  Un chequeo de rutina siempre es aconsejable, aunque no tengas dientes supernumerarios. La salud bucal es un tema prioritario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias