OkSalud
Cuerpo humano

¿En qué consiste un examen rectal digital?

Aunque pueda parecer una acción muy incómoda, un examen rectal digital es una interesante prueba. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te lo explicamos.

El examen rectal digital (ERD) es una prueba que permite al médico, mediante el tacto rectal, revisar órganos como el recto inferior, pelvis y parte inferior del abdomen. El objetivo de este estudio es detectar enfermedades como cáncer de próstata en los varones, y cáncer de ovario o de útero en las mujeres. Algunas personas, en especial varones, se sienten muy incómodas con la idea de un ERD. ¿Es tu caso? Entonces sigue leyendo.

Sentimientos ante el ERD

Ante todo, es importante tener en cuenta que a pesar de que su utilidad suele ser cuestionada, el ERD junto con la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) son los dos estudios fundamentales para la detección del cáncer de próstata.

En estos tiempos de informatización el nombre de este examen puede ser confuso, pero no hay ninguna duda: “digital” se refiere a “dedo” y eso es lo que ocurrirá: tu médico introducirá su dedo índice en tu ano y buscará anomalías como próstata agrandada, masas o protuberancias.

Se trata de un examen sensible, por lo que es importante contar con toda la información posible antes de su realización. Es normal sentir vergüenza o miedo, pero te recomendamos dialogar con tu médico o solicitar apoyo a una consejería para tranquilizarte. Además, probablemente antes del estudio debas firmar un formulario de consentimiento informado, por lo que es muy importante consultar cualquier inquietud con el equipo médico y tu seguro de salud.

Cómo se desarrolla el examen rectal digital

Toma en cuenta estos detalles:

Algunas recomendaciones

Ahora que ya sabes en qué consiste un examen rectal digital, tómalo con calma y hazlo. ¡Puede salvar tu vida!