¿Por qué algunas mujeres tienen bigote?
Quien más y quien menos ha tenido un poco de vello sobre los labios. Es algo normal que surge por temas hormonales. Si bien, aunque la depilación es un buen hallazgo, hay algunas mujeres que llegan a tener bigote debido a un trastorno hormonal llamado hirsutismo.
El hirsutismo consiste en el crecimiento de vello no deseado en mujeres, siguiendo un patrón masculino de distribución, y se produce cuando hay cantidades excesivas de vello oscuro y grueso en diversas zonas del cuerpo, como encima de los labios.
El hirsutismo se produce cuando hay un aumento de secreción de los andrógenos, de la testosterona, y/o modificación en los receptores de dicha hormona. Además de en la típica zona del bigote, el vello puede salir en otras zonas, como el mentón, el pecho, las mamas, el abdomen o la espalda.
Este trastorno hormonal suele aparecer normalmente antes de la primera menstruación y puede seguir durante toda la vida, o bien detenerse pasado un tiempo. Otras mujeres desarrollan bigote después de la menopausia. Todo depende de cada mujer, de la etapa en la que se encuentre, edad y tratamiento utilizado sea hormonal, por embarazo u otro.
Causas del hirsutismo
Como ya hemos apuntado, suele suceder cuando aparece una alteración hormonal y puede darse por el síndrome ovario poliquístico que se debe a desequilibrio de las hormonas sexuales que puede producir períodos menstruales irregulares. También hay hirsutismo cuando se tiene el síndrome de Cushing, que aparece cuando el cuerpo está expuesto a altos niveles de la hormona cortisol.
Mientras que hay afecciones hereditarias como la hiperplasia suprarrenal congénita y también salir por ciertos medicamentos. A la vez, hay que tener en cuenta que la obesidad puede provocar un aumento en la producción de andrógenos.
¿Cómo eliminar el vello del bigote?
El médico determinará qué tratamiento es el mejor, pues depende de la causa y del grado de hirsutismo existente. Al ser un tema hormonal, se suelen recomendar anticonceptivos, que además de regular la menstruación aumentan la proteína que transporta la testosterona.
Complementando a los anticonceptivos tenemos los antiandrógenos, que son medicamentos que se utilizan para otras enfermedades pero su mecanismo altera la vía de los andrógenos. Como muchas mujeres ponen freno a este problema por un sentido meramente estético, también se puede contemplar la depilación definitiva.
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
La desolación de Joaquín en un pueblo afectado por la DANA: «No estáis solos, el fútbol es lo de menos»
-
Los dos actores de ‘La Promesa’ que podrían ser pareja en la vida real
-
El Gobierno sabía que la UCO investigaba a Aldama cuando le condecoró por servicios a «la Patria»
-
La historia de los judíos en España: análisis de las últimas investigaciones
-
‘El Sr. Plancton’: ¿cuántos capítulos tiene la serie K-Drama de Netflix?