¿Por qué ahora sí son seguros el paracetamol y el ibuprofeno durante el primer año de vida?
Los investigadores preguntaron a los padres periódicamente si sus hijos presentaban síntomas de eccema, asma o bronquiolitis
Un estudio histórico de la Universidad de Auckland, publicado en The Lancet Child & Adolescent Health, confirma que el uso de paracetamol e ibuprofeno durante el primer año de vida es seguro y no está asociado a un mayor riesgo de desarrollar eczema ni bronquiolitis. Estos resultados contradicen investigaciones previas que habían sugerido una posible relación entre el paracetamol en la infancia temprana y la aparición posterior de eczema, asma u otras enfermedades.
«Nuestro estudio encontró que el paracetamol y el ibuprofeno son increíblemente seguros para usar en niños pequeños», aporta el investigador principal, el profesor Stuart Dalziel, presidente de Cure Kids de Investigación en Salud Infantil en la Universidad de Auckland, y pediatra en el Starship Children’s Hospital.
Dalziel dice que el paracetamol y el ibuprofeno son los medicamentos más comúnmente recetados o comprados sin receta para bebés en todo el mundo. «Estos resultados brindan a los padres y profesionales de la salud una gran confianza para seguir utilizando estos importantes medicamentos».
Casi 4.000 bebés de toda Nueva Zelanda participaron desde su nacimiento; la mitad fueron asignados al azar para garantizar que sus padres les proporcionaran paracetamol y la otra mitad para garantizar que sus padres les proporcionaran ibuprofeno cuando los bebés necesitaran medicación para la fiebre o el alivio del dolor durante el primer año de vida.
Los investigadores preguntaron a los padres periódicamente si sus hijos presentaban síntomas de eccema, asma o bronquiolitis. También revisaron los registros de prescripción y hospitalarios.
El eccema afectó a aproximadamente el 16% de los bebés que recibieron paracetamol y al 15% de los que recibieron ibuprofeno. La bronquiolitis se presentó en aproximadamente el 5% de los bebés de ambos grupos. Estas diferencias no fueron significativas. Los efectos secundarios graves fueron poco frecuentes y ninguno de ellos fue causado por los medicamentos.
Primer ensayo
El estudio no encontró asociación entre ninguno de los medicamentos y el eczema o la bronquiolitis y confirmó que ambos fármacos eran seguros de usar. Este es el primer ensayo controlado aleatorio, considerado el estándar de oro para la investigación, que aborda esta cuestión. Cabe destacar que este artículo es parte de un proyecto más largo denominado Estudio sobre paracetamol e ibuprofeno en la prevención primaria del asma en Tamariki (PIPPA Tamariki).
PIPPA Tamariki es el ensayo más grande jamás realizado en niños en Nueva Zelanda y los participantes están siendo seguidos desde su nacimiento hasta los seis años. De esta forma, los investigadores publicarán próximamente los resultados obtenidos con los mismos niños a los tres años y, posteriormente, a los seis.
El objetivo a largo plazo del estudio es comprobar si existen vínculos entre el paracetamol y enfermedades específicas que sólo pueden diagnosticarse con precisión una vez que los niños alcanzan la edad escolar.
«Sabemos que dos tercios de los niños que tienen sibilancias a los tres años no desarrollan asma a los seis años», plantea Dalziel. «Por lo tanto, debemos esperar hasta la edad escolar para comprobar si el paracetamol en el primer año de vida causa asma».
De manera similar, los trastornos del desarrollo como el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se diagnostican con mayor precisión a medida que los niños crecen.
La autora principal, la doctora Eunicia Tan, profesora titular de la Universidad de Auckland y médica de urgencias del Hospital Middlemore, agrega: «En última instancia, el estudio proporcionará evidencia importante sobre el vínculo entre el uso de paracetamol y el asma, el eczema, la fiebre del heno y los trastornos del desarrollo, como el autismo y el TDAH».
El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación en Salud de Nueva Zelanda y Cure Kids y dirigido por la Universidad de Auckland y el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, Wellington.
Temas:
- Medicamentos
- Niños
Lo último en Actualidad
-
¿Por qué ahora sí son seguros el paracetamol y el ibuprofeno durante el primer año de vida?
-
Alerta sanitaria: el consumo de ansiolíticos en hombres sube un 25,3% y de antibióticos sin receta un 21,6%
-
El Gobierno vasco, paralizado por el error de las vacunas, aún no decide si revacunará a los afectados
-
Alarmante aumento del cáncer en España: los casos subirán un 2 % hasta los 301.884 casos en 2026
-
Cuando «caducado» no es sólo una palabra: qué dice la ciencia sobre las vacunas fuera de plazo
Últimas noticias
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Última hora de los accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida
-
El Cosmere llega a Apple TV: Brandon Sanderson tendrá varias adaptaciones en el servicio de streaming
-
El Ibex 35 sube un 0,25% en la apertura y mantiene los 17.600 puntos tras la decisión de la Fed
-
El imponente roble milenario de 9 metros de perímetro oculto en uno de los pueblos más pequeños de España
-
El PP pide mantener 10.000 pisos turísticos en Barcelona: «Afecta a una actividad legal y regulada»