Pros y contras de los brackets de cerámica
Uno de los tratamientos dentales más utilizados en la actualidad, es el de los brackets. Entre los más valorados, están los brackets de cerámica.
Los brackets son un tratamiento cada vez más utilizado en odontología. Tradicionalmente asociados a la adolescencia, actualmente se indican en todas las edades. Hay brackets de diferentes materiales, y la selección se realiza en función de las necesidades del usuario, desde el problema a resolver hasta la estética. Los brackets de cerámica son los preferidos por los adultos por su discreción. De hecho, el popular actor Tom Cruise lució con orgullo estos casi invisibles aparatos. ¿Los brackets de cerámica son para ti? Descúbrelo.
Propiedades de los brackets
Para comenzar, recordemos que los brackets se utilizan para corregir la mordida o alinear los dientes. Este tratamiento es necesario, no solamente para recuperar una bonita sonrisa sino también para prevenir varios problemas de salud bucal.
En realidad, lo mejor es comenzar estos tratamientos en la infancia, pero si los dientes están sanos, los brackets se pueden colocar a cualquier edad. Se debe utilizar entre uno y tres años para que surtan efecto. Los brackets actuales son muy cómodos. Los nuevos materiales requieren menos ajustes y aplican una fuerza suave al movimiento de los dientes.
Para decidir qué tipo de brackets se adecúa más a tus necesidades, el odontólogo tendrá en cuenta las propiedades de los distintos materiales.
Diferentes materiales y propiedades
- Los más resistentes son los de metal, brackets de cerámica y zafiro. Los de plástico y resina son más delicados.
- Estética. Los más valorados son los de zafiro, prácticamente transparentes. Les siguen los brackets de cerámica que pasan casi desapercibidos. Si la estética no es una preocupación, pueden utilizarse los de metal.
- Adhesión. Sin duda los de mayor adhesión son los metálicos, por eso son los más utilizados en ortodoncia infantil.
- No existen grandes diferencias entre los materiales.
- Higiene bucal. Cualquier ortodoncia requiere una minuciosa higiene bucal, pero es más necesaria en el caso de brackets de cerámica y zafiro para que no se amarilleen.
- Velocidad de colocación. No depende del material sino del diseño.
- Extracción. Los más fáciles de quitar son los metálicos.
Ventajas y desventajas de los brackets de cerámica
Ahora que ya sabes qué propiedades de los brackets se deben evaluar, analicemos cómo se comportan los brackets de cerámica.
- Estética. Debido a su composición, tienen un color crema similar al de los dientes con lo cual pasan casi desapercibidos. Sin embargo, pueden reflejar la luz haciéndose muy visibles. Si no se mantiene una escrupulosa higiene dental pueden adquirir un tinte grisáceo. Además, pueden teñirse si el usuario consume habitualmente té o café o es fumador.
- Su dureza es superior a la del acero, pero esto puede provocar desgaste de los dientes. Son muy resistentes a la deformación, pero pueden fracturarse ya que la cerámica es frágil. Por eso se recomiendan en dientes sanos.
- Son más frágiles que los metálicos y a veces hay que cambiar alguno.
- Retención. Los brackets de cerámica deben ser pegados al diente. La retención puede ser física o química de acuerdo a los materiales que se utilicen. El método más utilizado es la retención micromecánica, pero muchas veces la adhesión es mayor que la necesaria.
- Extracción. Es más problemática que la de los brackets metálicos, ya que pueden producirse fracturas o arrastrar capas del esmalte dental. Se utilizan diversos métodos para evitar estos problemas, incluso láser.
- Son muy cómodos, no causan irritación en las encías. Sin embargo, no son recomendables para deportistas.
- Si se utilizan bandas de goma deben cambiarse mensualmente.
- Indicación. Son los mejores si la dentadura está sana. Pueden ser contraindicados en casos graves.
- Tamaño. Son más grandes que los brackets de metal.
- Duración del tratamiento. Los tratamientos con brackets de cerámica son más largos que con los metálicos.
Nuestras recomendaciones
Si la idea es que te coloquen brackets de porcelana o cerámicos, te recomendamos consultar con tu odontólogo. Solamente él puede diagnosticar correctamente el problema e indicar el tratamiento.
Si utilizas brackets de cerámica toma en cuenta estas recomendaciones:
- Mantén la higiene correcta. Cepilla los dientes después de cada comida con dentífrico no blanqueador. Pasa el hilo dental todos los días. Lleva contigo un cepillo para higienizar los dientes después de un bocadillo.
- Cuida el color. No se debe utilizar dentífrico con blanqueador para mantener la uniformidad del color. También se debe evitar el exceso de café o té. Lo mejor es tomar bebidas sin color.
- Evita accidentes con el maquillaje. Quita el exceso de labial, ya que los brackets de cerámica son más grandes que los metálicos.
- Sonríe con naturalidad. No tengas miedo. Los brackets de cerámica se ven bastante naturales, pero lo peor es hacer muecas para que no se vean porque la gente terminará fijándose en ellos.
- Visita regularmente a tu odontólogo. El cambio de elásticos se debe realizar con frecuencia, pero además son necesarios los controles para verificar que los brackets de cerámica están cumpliendo su función: devolverte tu sonrisa. ¡No lo dejes pasar!
Temas:
- Dientes
Lo último en OkSalud
-
Científicos crean el primer ratón de dos padres del mismo sexo que alcanza la edad adulta
-
De la República Checa a Málaga para tratarse de síndromes compresivos, enfermedades raras y limitantes
-
El Consejo General de Dentistas y la FDE lanzan ocho vídeos educativos sobre higiene oral
-
Un médico de un centro público de Las Palmas admite que abusó sexualmente de 26 pacientes
-
María Blasco lleva a la Fiscalía las irregularidades en el CNIO y no asistirá a la reunión del patronato
Últimas noticias
-
El whatsapp que demuestra que Aldama renegoció una deuda en cómodos plazos con el nº 2 de Montero
-
Carlos Moreno, 11 años como mano derecha de Montero: de la Junta de Andalucía al Gobierno de España
-
Todos los participantes y canciones del Benidorm Fest 2025
-
Mazón y la nueva cúpula de CaixaBank centran su primera reunión en el plan de ayudas a la DANA
-
El primer ‘palazo’ de James Rodríguez a Íñigo Pérez tras salir del Rayo