Los primeros signos y síntomas de un cáncer
Podemos saber cuáles son los primeros signos y síntomas de un cáncer, dependiendo de su tipo.
Aunque algunos tipos de cáncer no presentan síntomas hasta que no están fuertemente avanzados, otros sí. De manera que podemos saber cuáles son los primeros signos y síntomas de un cáncer, dependiendo de su tipo. Si bien lo mejor es hacerse controles y revisiones en el médico para prevenir y descartar enfermedades antes de que se desarrollen.
Cambios en la piel, debilidad, lunares que aumentan… hay diversos signos, pero muchos de ellos, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., casi siempre no se deben a cáncer. También pueden ser causados por tumores benignos o por otros problemas. Si bien hay síntomas que si duran unas dos semanas, es importante que vayamos al doctor para que haga un posible diagnóstico.
Cansancio y fiebre
La American Cancer Society recuerda que la fiebre, el cansancio extremo o la pérdida de peso son signos comunes de esta enfermedad, si bien pueden representar muchas otras causas, desde estrés a debilidad general por falta de nutrientes. Explican desde la asociación que tales síntomas se deben a que las células cancerosas utilizan mucho del suministro de energía del cuerpo o a que secretan sustancias que afectan la manera en que el organismo produce la energía que obtiene de los alimentos. El cáncer también puede ocasionar que el sistema inmunológico reaccione de manera que cause estos signos y síntomas.
Dolor de leve a fuerte
Si bien también el dolor quiere decir muchas cosas, en algunos tipos de cánceres es la primera manifestación que experimentamos. Esto sucede, principalmente, en el cáncer de los huesos o el cáncer testicular, tumor cerebral, cáncer de colon, recto u ovario.
Cambios intestinales
Tanto la diarrea como el estreñimiento continuo, así como sangre en las heces durante un tiempo prolongado puede ser signo de cáncer del colon. Mientras que experimentar dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga se relacionan con los cánceres de vejiga o próstata.
Llagas que no cicatrizan
Es también algo común que salgan llagas que no acaben de cicatrizar y se prolonguen en el tiempo. Esto puede indicar cáncer de piel, cáncer oral, entre otros. En todo caso, al mínimo cambio en nuestro cuerpo, una larga temporada donde no nos encontramos bien o la presencia de manchas distintas, por ejemplo, pueden ser signos que deben ser revisados de inmediato.
Temas:
- Cáncer
Lo último en OkSalud
-
Yara del Castillo: «El consumo de proteínas en personas mayores contrarresta la pérdida de masa muscular»
-
¿La esperanza de vida se hereda?: sí, y además supera el 50 %
-
La terapia con realidad virtual potencia la recuperación después de un ictus
-
Dr. Manuel de la Peña: «La longevidad se va a disparar en los próximos cinco años con AlphaGenome»
-
Las Sociedades Científicas presentan las memorias justificativas para la creación de las especialidades odontológicas
Últimas noticias
-
Giro de 180º en bares y restaurantes: si estás acostumbrado a pedir de esta forma vas a tener que pagar un extra
-
Adiós al ficus de toda la vida: la tendencia que enamora a los expertos en decoración tiene hojas de acero
-
El Tribunal Supremo lo ha confirmado y es oficial: esto es lo que va a pasar si un festivo coincide con un día de descanso
-
Irene Montero llama a «barrer» España de votantes de derechas con un ‘ejército’ de inmigrantes ilegales
-
Los ediles madrileños del PP denuncian el «maltrato» del Gobierno y se unen para «echar al sanchismo»