OkSalud
Piel

Prevención y tratamiento del melasma

Solo un especialista está en condiciones de diagnosticar el melasma y recomendarte los métodos de prevención y tratamiento ideales. Toma nota.

El melasma es una enfermedad dérmica que afecta principalmente a las mujeres jóvenes, siendo conocido también como cloasma o ‘máscara del embarazo’. No obstante, puede desarrollarse en todas las etapas de la vida, incluso en los hombres. Se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la piel, principalmente en las regiones del cuerpo que se exponen al sol con frecuencia. A continuación, te invitamos a saber más sobre el melasma, sus síntomas, tratamiento y medidas de prevención.

¿Qué es y cómo se desarrolla el melasma?

El melasma es una patología que afecta a la piel, provocando la aparición de manchas irregulares de color amorronado, grisáceo o azulado. Generalmente, estas manchas siguen un patrón bilateral y simétrico, manifestándose principalmente en el rostro y en el cuello.

Estas señales pueden presentarse en el antebrazo y en otras regiones del cuerpo que se exponen al sol con cierta frecuencia. Si bien no conlleven a mayores riesgos para la salud, los cambios en la estética de la piel pueden impactar en la autoestima y en la vida cotidiana del paciente.

Esta alteración en la pigmentación está asociada a un incremento de la melanina en la dermis o en la epidermis. La herencia genética es apuntada como el principal factor de riesgo para el melasma. Las personas con fototipos altos (pieles más oscuras) revelan mayor predisposición y alrededor de 90% de los casos son diagnosticados en mujeres jóvenes.

No obstante, existen otros posibles factores o causas que originan el melasma, como pueden ser:

¿Cómo reconocer el melasma? Tipos y Síntomas

Los dos tipos de melasma conocidos se clasifican según las características de la piel en la que se desarrollan. El melasma epidérmico se caracteriza por el depósito de melanina en la capa más superficial de la piel (epidermis). Mientras en melasma dérmico, afecta a la camada más profunda (dermis).

En ambos casos, la aparición repentina de manchas oscuras en la piel es prácticamente la única señal visible. Así mismo, es importante saber reconocer el aspecto de estas manchas para diferenciarlas de otros trastornos en la piel. En este sentido, es importante atentarse para los siguientes puntos:

¿Cómo tratar y prevenir el melasma?

El diagnóstico del melasma debe llevarse a cabo por un médico especialista en dermatología. Tras confirmarlo, el profesional podrá recomendar los métodos de tratamiento más indicados según las necesidades de cada paciente. Actualmente, es común hacer una combinación de cremas despigmentantes,  peelings químicos y láser.

A su vez, la prevención consiste fundamentalmente en evitar, en la medida de lo posible, la exposición a los factores disparadores. Ya que no se puede prevenir el factor genético, se trabaja en la disminución de los riesgos asociados a la exposición solar, métodos anticonceptivos orales, trastornos de orden metabólico, etc.

Lo más importante es no dejar de consultar con un(a) dermatólogo(a) al percibir cualquier alteración en la piel. Recuerda: ¡tu salud está en primer lugar y solo confí en profesionales realmente capacitados!