OkSalud
Golpe de calor

Prevención de los golpes de calor en niños: ¿por qué son tan peligrosos?

Llega el verano y el riesgo de un exceso de calor está en los adultos, las mascotas, y por supuesto en los niños. ¿Cómo evitar golpes de calor en niños?

El shock térmico, conocido como “golpe de calor” es uno de los casos más graves de hipertermia, un aumento anormal de la temperatura en el cuerpo. Esto es especialmente peligroso en los niños menores de 4 años y especialmente en los bebés, pues su temperatura no se regula de forma tan eficiente como en los adultos y su reserva de agua es menor, lo que puede causarle problemas graves e incluso la muerte.

¿Por qué los golpes de calor son tan peligrosos?

El aumento rápido del calor corporal provoca que el niño se deshidrate, perdiendo electrolitos, los que son fundamentales para el funcionamiento del organismo. Además, en los niños el aparato respiratorio aún no está desarrollado, por eso son mucho más vulnerables.

Esto es aún más peligroso en pequeños que sufren de alguna patología previa, ya sea diabetes o una enfermedad respiratoria o cardíaca. Por eso, es necesario estar alerta a los primeros signos del shock térmico: extrema fatiga, sed, dolores de cabeza, mareos, náuseas, calambres, vómitos, respiración rápida o dificultad para respirar, confusión y pulso débil o acelerado.

Síntomas de shock térmico en niños

Cuando se presentan estos síntomas, es necesario llamar inmediatamente a urgencias o llevar al niño a un centro médico. Mientras se espera a una ambulancia o se traslada al niño, se le pueden prestar algunos primeros auxilios.

Primeros auxilios para el golpe de calor

Consejos para prevenir un golpe de calor

Sigue estos consejos. Evita los riesgos, comparte esta información y ayuda a prevenir los golpes de calor en los niños.