El PP apunta a la ministra Morant del «caos y despilfarro» en el CNIO y su directora se niega a dimitir
Blasco pedirá una reunión con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para detallar la situación
La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha descartado este martes dimitir de su cargo, al tiempo que ha acusado al director gerente del centro, Juan Arroyo, de la actual situación, ya que «es quien tiene las competencias económicas y de contratación».
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado que el Gobierno haya tolerado «el caos y despilfarro» en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por lo que ha comunicado que pedirán la comparecencia de urgencia en el Congreso de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Blasco ha señalado que está estudiando «denunciar las graves consecuencias, no sólo organizativas, sino también materiales, de esta bicefalia ante la Fiscalía», ha explicado. A su vez ha anunciado que pedirá una reunión con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para detallar la situación actual.
«Hemos pedido las comparecencias en sede parlamentaria de la directora del centro y de los altos cargos que tienen que auditarla y supervisarla. Mañana exigiremos también en la Diputación Permanente la comparecencia de la ministra», ha comunicado Tellado durante una rueda de prensa este martes en el Congreso.
Pero desde el Partido Popular se ha acusado directamente al Gobierno y han señalado que Morant es la responsable del Ministerio que preside el Patronato del CNIO y que «ha tenido delante de sus narices» documentos públicos que acreditan que «el contrato de la directora ha sido prorrogado irregularmente o que se han gastado dos millones de euros en un programa de arte desde 2019».
En este sentido, el portavoz del PP también ha reprochado que Blasco «se haya gastado 300.000 euros al año en viajes mientras tres de los cuatro microscopios punteros de ese centro de investigación están averiados y nadie los repara».
De este modo, Tellado ha calificado la situación actual del CNIO como «una vergüenza». «Hoy hemos visto a la directora de este centro responder con arrogancia y sin la más mínima autocrítica porque tiene el respaldo de la ministra», ha agregado.
Por todo ello, el popular’ha asegurado que seguirán pidiendo explicaciones sobre este «lamentable caso». «Hemos registrado ya más de 80 preguntas escritas y solicitudes de documentación», ha apuntado, a la vez que ha manifestado que «España no puede permitirse un nivel de degradación institucional que manche incluso al CNIO».
Lo último en Actualidad
-
El ADN de tres personas salva a recién nacidos de una grave enfermedad hereditaria
-
Veterinarios aclaran: no es el pelo del gato lo que causa alergia a las personas
-
Descubren cómo se incrementa el flujo de sangre en el cerebro ‘a demanda’
-
¿Quieres vivir más? Múdate cerca del mar y gana un año de vida
-
Ni fritas ni cocidas: si comes así las patatas tienes más riesgo de tener diabetes tipo 2, según Harvard
Últimas noticias
-
Sánchez ‘suspende’ sus vacaciones para… hablar con Zelenski y quejarse de un posible pacto Putin-Trump
-
Cumbre Putin-Trump: qué sabemos hasta ahora y qué ocurrirá con el territorio de Ucrania que desea el ruso
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás
-
466 detenidos en Londres por apoyar a la organización ilegal Palestine Action, acusada de terrorismo
-
Jéssica Bouzas sigue con pie firme en Cincinnati tras ganar a Leylah Fernandez