¿Es posible la menstruación sin sangrado?
La menstruación da lugar a una gran selección de síntomas, los cuales se dan generalmente durante los días previos al sangrado. No obstante, en ocasiones una mujer puede experimentar los indicios propios de la menstruación, pero sin ningún sangrado. Es una causa de gran preocupación para quienes lo sufren, aunque en la gran mayoría de los casos no se debe a ningún trastorno de carácter grave.
Causas de menstruación sin sangrado
Como decimos sí es posible la menstruación sin sangrado pero según una serie de circunstancias:
- Embarazo: en el caso de mujeres sexualmente activas, existe una cierta posibilidad de concepción. Es muy habitual sentir síntomas muy similares a los del periodo menstrual al inicio del periodo de gestación. Se trata del modo a través del cual el cuerpo se preparar para el embarazo.
- Implantación: otra de las razones para experimentar los síntomas del ciclo menstrual sin sangrado es lo que se denomina implantación. Una vez el espermatozoide fecunda el óvulo, el cual se adhiere a la mucosa uterina una vez alcanza el útero. A este proceso se le conoce como implantación y en el 30% de los casos da lugar a un ligero sangrado de color rosado. Es diferente al sangrado menstrual, el cual es de color rojo brillante.
- Ovulación: algunas mujeres sienten los síntomas propios de la menstruación durante el periodo de ovulación, el cual tiene lugar dos semanas antes de comenzar el sangrado.
- Desequilibrio hormonal: otras de las razones que explican la menstruación sin sangrado es un desequilibrio hormonal. Es un trastorno relativamente común en aquellas mujeres que presentan algún tipo de anomalía en la glándula tiroides por ejemplo.
- Obesidad: la obesidad también puede explicar esta condición, aunque no es una causa que se dé con mucha frecuencia.
- Enfermedades: determinados trastornos médicos como el síndrome del ovario poliquístico también pueden dar lugar a la menstruación sin sangrado. Se vincula con niveles altos de andrógenos en el organismo, las producidas por las hormonas masculinas.
- Menopausia: y, por último, el inicio de la menopausia también puede causar los síntomas propios del periodo menstrual. Estas mujeres experimentan todos los síntomas, pero sin embargo no sangran. Se trata de uno de los indicios más frecuentes en la menopausia, el cual se da acompañado de otros como dolor de cabeza, irritación, sofocos, hinchazón…
Temas:
- Menstruación
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»