Las poderosas razones del porqué debes consumir alimentos fermentados
Aunque hace cientos de años que los seres humanos consumimos alimentos que han pasado por un proceso de fermentación antes de ser ingeridos, no podemos perder de vista tampoco que ahora mismo existe una marcada tendencia a incorporarlos a cada dieta que intenta ser saludable. ¿Ya sabes porqué debes consumir alimentos fermentados? Aquí las razones.
Entendiendo que muchas personas se podrían estar planteando sumar esta clase de productos a su ingesta diaria de nutrientes, queremos repasar un poco los beneficios de los alimentos fermentados, además de enumerar algunos ejemplos de ellos.
¿Qué es la fermentación?
Vamos a detenernos en el proceso mismo de fermentación, uno a través del cual un alimento se transforma, viendo modificadas sus propiedades organolépticas mediante la acción de microorganismos, hasta adquirir nuevas características.
Las bacterias presentes en ellos, ya sean naturales o añadidas por algún método artificial, hallan un entorno adecuado para desarrollarse en contacto con los azúcares de los propios alimentos que forman parte de nuestra rutina, como panificados, yogures y hasta cerveza.
Bajo determinadas condiciones, esta proliferación de bacterias incluso puede llegar a evitar la aparición del tan molesto moho, que tiende a deteriorar los alimentos de modo inmediato.
Descubre los beneficios de los alimentos fermentados
Si se trata de sus beneficios, los alimentos fermentados los tienen tanto de tipo directo como de tipo indirecto, entendiendo los primeros como los generados por los microorganismos vivos ingeridos sobre el huésped, en lo que se denomina efecto probiótico; y los segundos como los derivados de la ingesta de los productos bioactivos, tales como vitaminas y ácidos grasos.
En la práctica, esto se traduce en virtudes como las siguientes:
Mejor asimilación de los alimentos: al descomponer los nutrientes en otros más simples, éstos se vuelven más fáciles de digerir, brindando mayor sensación de saciedad.
Producción de vitamina B y vitamina K2: claves para la generación de energía, como así también para la salud tanto cardiovascular como de los huesos.
Destrucción de antinutrientes: los alimentos fermentados son capaces de prevenir la acumulación de ácido fítico, que puede causar que el cuerpo no absorba distintos minerales.
Ejemplos de alimentos fermentados
La oferta de soluciones en este campo no ha dejado de crecer últimamente, siendo algunas de las más populares el chucrut, el kimchi, el kéfir, la kombucha y diversos derivados de la soja.
Claro que, antes de consumir regularmente cualquiera de ellos, deberías consultar con un nutricionista que puede asesorarte en base a tu estado y consideraciones particulares.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
Adiós para siempre a los okupas: el Senado aprobará una ley que permite por fin desalojar una casa en horas
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona
-
Todo sobre María Patiño: edad, altura, cómo era de joven, su hijo, su pareja y su relación con Belén Esteban
-
Horario F1 GP de Las Vegas: dónde ver por TV online gratis, a qué hora es la carrera de Fórmula 1