OkSalud

Philip Morris da el paso definitivo: «Es hora de que el cigarrillo pase a la historia»

En 1847, el señor Philip Morris abrió su primera tienda en Bond Street, Londres. Más de 175 años después, Philip Morris International (PMI) se ha convertido en una de las mayores compañías tabaqueras del mundo, pero hoy su propósito va más allá.

Centro de I+D de Philip Morris International en Neuchatel, Suiza @Philip Morris International

Hace más de 15 años la compañía Philip Morris decidió abordar el daño que causaban en la salud sus productos: los cigarrillos. Así, empezó una gran transformación sin precedentes para conseguir un futuro sin humo. Sustituir progresivamente los cigarrillos convencionales por alternativas sin humo es el objetivo total de la compañía.

Y, ¿por qué? Porque como respalda la evidencia científica, lo realmente dañino del hábito de fumar es el humo que se genera al quemar el tabaco. Contrariamente a lo que muchos piensan, es el humo y no la nicotina el verdadero causante de las enfermedades relacionadas con fumar.

El reto: decir adiós al humo

Por eso, PMI ha centrado sus esfuerzos en desarrollar productos sin humo para fumadores que eliminan la combustión y reducen significativamente la emisión de sustancias tóxicas. 

Entre estas alternativas menos dañinas se encuentran los dispositivos de tabaco calentado, las bolsas de nicotina y los vapeadores, entre otros. Estos desarrollos han sido posibles gracias a una inversión de más de 14.000 millones de dólares en ciencia e innovación, y al trabajo de más de 1.400 científicos en sus centros de I+D.

Científicos de Philip Morris @Philip Morris International

Como afirma Jacek Olczak, CEO de PMI: «Philip Morris quiere cambiar el mundo y por eso, nos hemos propuesto conseguir un futuro libre de humo. Si lo conseguimos, será algo realmente increíble. La evidencia científica es clara, las alternativas sin humo pueden acelerar el fin del cigarrillo y el mundo tiene que actuar ahora para ayudar a que los fumadores se pasen a mejores alternativas. Es hora de que el cigarrillo pase a la historia”.

Una transformación con hitos clave

Centro de I+D de Philip Morris International en Neuchatel, Suiza @Philip Morris International

“Que Philip Morris deje unilateralmente de vender cigarrillos mañana no cambiará nada”, explica Moira Gilchrist, presidenta global de Comunicación de PMI. “La demanda seguiría existiendo, y otros simplemente la cubrirían. Nuestra transformación tiene sentido porque busca reducir esa demanda a largo plazo, con lo que nos aseguramos de que el descenso del consumo de cigarrillos continúe”.

La compañía busca acabar con el cigarrillo, por eso siempre advierte que lo mejor que cualquier persona puede hacer es no empezar nunca con el hábito, o dejar por completo de consumir tabaco y nicotina. Pero, para aquellos adultos que de otro modo seguirían fumando, es necesario proporcionarles toda la información veraz alrededor de estas alternativas para que puedan tomar decisiones informadas.

 

*En colaboración con PMS.