3 de cada 4 personas no se limpian los oídos a diario
3 de cada 4 personas no se limpian los oídos a diario, en concreto el 72% de los españoles. También hay un porcentaje muy elevado, que alcanza el 58%, que tampoco los protege durante las etapas de más frío y eso que el 32% de los consultaos sufren dolores con la bajada de temperaturas. Estas conclusiones se extraen de un estudio realizado por Oi2.
El 35% de los participantes en esta encuesta asegura que se limpia los oídos entre dos y tres veces por semana, el 29% lo hace de manera ocasional y el 8% no se hace ninguna limpieza especial. Por su parte, el 28% de las personas consultadas en este estudio reconoce que mantiene unos hábitos adecuados de higiene auditiva, en donde la limpieza de los oídos forma parte del ritual diario de higiene.
No se emplea el uso de tapones
Casi la mitad de los españoles consultados, en concreto el 44%, nunca ha empleado tapones protectores para los oídos, aunque algo más de la mitad de los participantes en el estudio (56%) sí que los usa para ciertas situaciones como pueden ser la prevención de infecciones, la exposición ante un ruido muy alto, para descansar mejor a la hora de dormir, para el estudio o simplemente por recomendación de los médicos.
El 50% de las personas que tomaron parte en este análisis aseguran que sufren otitis, aunque muchos de ellos (41%) aseguran que desconoce por completo las consecuencias que puede acarrear esta enfermedad.
Conclusiones del estudio
Una vez que se analizaron todos estos datos, los expertos de Oi2 reconocen que resulta muy importante realizar todos los años una revisión y visitar al médico de manera frecuente para que no aparezcan problemas graves. Siempre se podrán evitar muchos contratiempos si se es capaz de detectarlos a tiempo. Desde Oi2 también tienen pensado poner en marcha una nueva campaña pensada para aquellas personas que sufran pérdida auditiva, que se celebrará del 15 de enero al 29 de febrero y que tendrá el título de ‘Campaña de Subvención de Audífonos’. Lo que se pretende con ello es aportarle soluciones auditivas de calidad a todas aquellas personas que sufren algún tipo de problema.
Lo que está claro es que no siempre le prestamos al oído la importancia que tiene, ya que no se limpia con la regularidad necesaria y sólo se acuden a revisiones con especialistas o al médico cuando el problema se encuentra en una fase avanzada. Recordar que siempre vale más prevenir que curar, y más en el caso del oído.
Lo último en OkSalud
-
Covid, celiaquía y polio entran en el listado de crónicas: Sanidad margina de nuevo la obesidad
-
¿Junto a qué bacterias nadamos?: las piscinas, foco oculto de infecciones intestinales
-
Sol sí, sol no: la vitamina D retrasa el envejecimiento
-
Fracaso en salud mental de Mónica García: el 37% de los pacientes no son atendidos por psicólogos
-
Ribera crece y se diversifica en Centro Europa con un centro quirúrgico especializado en Eslovaquia
Últimas noticias
-
El cruel refrán español que todos hemos sufrido de niños, pero muy pocos saben que se dijo en El Quijote
-
Las colchonetas de agua están bien, pero ésto de Lidl es algo mucho mejor: cuesta menos de 10 euros
-
Colas en Primor por la colonia de lujo que arrasa entre las mujeres a partir de los 40: ahora sólo cuesta 15 euros
-
Lidl vuelve a sorprender con la vajilla viral que todos quieren y se está agotando
-
Cinco planes culturales y de ocio para disfrutar del fin de semana en Madrid