Las personas más pobres viven casi 4 años menos que las más ricas
Alerta en el personal sanitario: el 25% tiene síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento
Trece sociedades científicas piden mejorar las condiciones laborales de los médicos en la sanidad privada
Las personas con menos recursos económicos viven entre 3 y 4 años menos que las más ricas, según concluye un trabajo de varios grupos del Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports, del grupo Nature; y que ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Los equipos investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública han desarrollado las primeras tablas de vida en España por nivel socioeconómico, que serán de gran utilidad para estudiar la supervivencia de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Analizando la relación entre el nivel y la esperanza de vida al nacimiento, los autores han determinado que las mujeres y hombres que residen en las zonas más pobres viven entre 3,2 y 3,8 años menos, respectivamente, que en las zonas más ricas. Además, se ha calculado que, de media, las mujeres viven 5,6 años más que los hombres (82,9 años para mujeres frente a 77,3 en hombres); por provincias se observa que la esperanza de vida al nacimiento fue mayor en la mitad norte de la península, en ambos sexos, y en las capitales frente a las zonas rurales.
Para llevar a cabo esta investigación se analizaron todas las defunciones por cualquier causa de muerte de las 35.960 secciones censales de España durante el periodo 2011-2013, y se modelizó la mortalidad por sexo, grupo de edad y nivel socioeconómico.
El nivel de riqueza o pobreza de cada zona fue medido gracias a un índice desarrollado por la Sociedad Española de Epidemiología, que incluye información de seis indicadores relacionados principalmente con el empleo y la educación: porcentaje de trabajadores manuales (con y sin empleo), trabajadores ocasionales porcentaje de población sin estudios de Secundaria y viviendas principales sin acceso a internet.
Según explica Daniel Redondo, investigador del CIBERESP en el ibs.GRANADA y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, “comprender la asociación entre la esperanza de vida y el nivel socioeconómico podría ayudar a desarrollar programas de salud pública apropiados y en esta línea, las tablas de vida son necesarias para estimar las medidas de supervivencia específicas del cáncer según el estatus social”.
Lo último en Actualidad
-
Crean bacterias con biosensores que ‘avisan’ de enfermedades intestinales antes de aparecer
-
Sumar exige responsabilidades al PNV por las vacunas caducadas, pero no al PSOE por el accidente del tren
-
China muestra un posible tratamiento contra el virus Nipah usando un antiviral desarrollado para el covid
-
Melilla señala a Sánchez por el colapso sanitario y exige la dimisión de la delegada del Gobierno
-
¿Por qué ahora sí son seguros el paracetamol y el ibuprofeno durante el primer año de vida?
Últimas noticias
-
El sufrimiento de Alcaraz ante Zverev: «He vomitado, no sé si tengo que tomarme algo»
-
Cuándo son los fuegos artificiales por el Año Nuevo Chino 2026 en Madrid: horario, fechas del espectáculo y desde dónde se puede ver
-
Nivel máximo de aviso activado: la nieve vuelve a Castilla y León y la AEMET lo ha confirmado
-
La famosísima cantante española que ha confesado su bisexualidad: «La mejor opción»
-
Jorge Rey lo vuelve a hacer: se adelanta a la AEMET y avisa de que lo que llega en febrero es peligroso