¿Es perjudicial para la salud el deporte de alta competición?
En plenos Juegos Olímpicos la mayoría de mortales nos ponemos delante del televisor dispuestos a disfrutar del sacrificio y esfuerzo que realizan estos deportistas de primer nivel. Una cita muy especial que requiere de una especial preparación, que además sólo está al alcance de unos pocos. Son muchas de entrenamientos y de una dieta muy restrictiva, por eso nos preguntamos si realmente merece la pena tanto sacrificio y si es perjudicial para la salud el deporte de alta competición.
Los expertos siempre recomiendan hacer ejercicio, pero siempre dentro de unos límites. Tampoco implica esto que el deporte de élite afecte a nuestra salud. No hay que olvidar que todos ellos cuentan con unos profesionales sanitarios que trabajan en la prevención de dolencias y lesiones.
Las secuelas que pueda dejar el deporte de primer nivel variarán en función de la disciplina que se practique. No es lo mismo dedicarse al golf que realizar carreras de fondo, como el maratón. Suelen ser muy comunes las sobrecargas cuando el deporte que se practica requiere de unos movimientos muy repetidos y el nivel de exigencia es elevado. Obviamente la acumulación de horas, de cargas sobre diferentes partes del cuerpo y la reiteración de los gestos provocará problemas.
El sobreentrenamiento aparece sobre todo en deportistas que hacen sesiones diarias muy largas, pero no sólo afecta a los profesionales, ya que también es algo que surge entre los aficionados. Lo notarás debido a la caída del rendimiento, tristeza, alteraciones del humor y problemas para dormir.
En aquellas disciplinas deportivas en las que intervienen de manera reiterada las extremidades inferiores suelen darse con bastante frecuencia la degeneración articular o artrosis. También ocurre algo similar en aquellos en los que interviene sobre todo la columna, como puede ser la halterofilia o la gimnasia deportiva.
Algunos expertos en cardiología también advierten de los riesgos que tiene para la salud el deporte de fondo, como puede ser el running o el ciclismo, principalmente en aquellas personas que lo han practicado durante varios años. Presentan más posibilidades de sufrir una arritmia a una edad temprana. En el caso de aquellos que practican ultramaratones, el esfuerzo cardiaco tan prolongado no permite que descanse el músculo cardiaco, lo que provoca que las fibras musculares del corazón necesiten de más tiempo para recuperarse.
Especial cuidado con los niños
En algunos casos, como puede ser la gimnasia o la natación, en donde los niños empiezan a practicarlo con una gran dedicación desde edades muy tempranas, los expertos aprecian que todo esto puede tener consecuencias a largo plazo tanto a nivel físico como psicológico. Muchas veces, los entrenamientos de 5 y 6 horas pueden llevarles al aburrimiento y al abandono prematuro de una actividad. Con los deportistas profesionales también suele ocurrir que después de muchos años al máximo nivel, una vez que se retira no consigue adaptarse a la sociedad. Incluso el Consejo Superior de Deportes ofrece programas para estos deportistas, para que su ‘aterrizaje’ en la nueva vida resulte lo menos traumático posible.
Lo último en OkSalud
-
Organoides: así son las réplicas de órganos que pueden predecir la respuesta a los tratamientos
-
Soy psiquiatra y estos son los síntomas que indican si tienes TDAH en la edad adulta
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
Últimas noticias
-
David, experto en matemáticas: «La probabilidad de ganar una pedrea en la Lotería de Navidad no llega al 2%»
-
El año en el que toda España tembló por el tongo en la Lotería de Navidad: lo que pasó después
-
Pocos españoles lo saben, pero si te toca el Gordo de Navidad 2025 no podrás ir a cobrarlo hasta este día
-
Escuchar en directo por radio el Sorteo de Lotería de Navidad 2025
-
El Gobierno destina 2,3 millones a la «transformación digital» de la dictadura comunista de Cuba