OkSalud
Evidencia científica

Los pediatras ‘sentencian’ el uso de la tecnología: menos de 1 hora al día en niños de 3 a 5 años

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Asociación Española de Pediatría ha puesto límite al uso de aparatos tecnológicos por parte de los más pequeños, basando su limitación en evidencias científicas. Hasta ahora, no había datos concretos sobre qué tiempo frente a las pantallas era considerado como peligroso, al interferir en su desarrollo. Ahora, según los pediatras, el uso será perjudicial más allá de una hora diaria entre 3 y los 5 años.

Por otra parte, sería importante señalar que en el momento actual hay dificultad, tanto teórica como práctica, para diferenciar entre lo que es el uso saludable, el uso abusivo y el uso adictivo de las pantallas. Si bien los niños, niñas y adolescentes tienden a minimizar la importancia del riesgo del uso abusivo de las pantallas, los adultos tienden a considerar como excesivo o problemático el uso de las tecnologías, sobre todo cuando se relacionan con el ocio y el tiempo libre.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la asociación, María Salmerón, ha señalado que «los niños se quedan más con lo que hacemos que con lo que decimos», ha recordado la experta.

Un uso excesivo e inadecuado de las pantallas a edades tempranas tiene efectos en el desarrollo de los niños en «múltiples esferas», como la reducción de horas de sueño, el aumento y tendencia a la obesidad o las dificultades socioemocionales y del lenguaje.

Evitar su uso en espacios no compartidos de la casa como el dormitorio o el baño y ceder a los niños dispositivos antiguos en vez de regalarles teléfonos o tablets nuevos para que no los sientan como suyos y acepten mejor la supervisión son otras de las directrices consensuadas en el Plan Digital Familiar presentado esta semana en Madrid.

Los pediatras piden hábitos saludables

Fomentar la actividad física de los niños y jóvenes, evitar distracciones durante el tiempo de estudio, fomentar el ocio en familia fuera de los dispositivos y que los padres sean los primeros en dar ejemplo al adoptar estos hábitos es fundamental.

Pero además, a mayor tiempo de uso, los pequeños están expuestos a más riesgos, como los de desarrollar dependencia, ser víctima de ciberacoso o acceder a contenido no apropiado, como la pornografía.

Actualmente, la adicción a las pantallas no está reconocido como un trastorno, un extremo en el que «la parte científica va retrasada» respecto a los problemas que los pediatras encuentran en consulta y a los que se debe dar ya una respuesta, ha apuntado Salmerón.

Protección de datos

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España Martí, ha reclamado que se lleve a cabo «un pacto de Estado», presentado hace unos meses por asociaciones de la infancia y apoyado por la AEPD, para prohibir el uso de los móviles en los colegios porque «se reducirían los casos de ciberacoso».

«Estamos en el momento estratégico para que se regule el uso de los móviles, nos estamos jugando la salud de la población joven. No dejar que se utilice el móvil en los colegios es una forma de minimizar el riesgo de que se graben casos de ciberacoso», ha declarado durante la rueda de prensa de presentación del Plan Digital Familiar de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Actualmente, la Comunidad de Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas españolas que prohíben el uso de teléfonos móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos, mientras que en el resto de regiones son los centros los que limitan su uso. En concreto, Galicia prohibió en el año 2015 el uso de móviles en los centros educativos, mientras que la Comunidad de Madrid lo prohibió en 2020.

Adicciones, sexting o ciberbullying

«Sería mucho más fácil si en vez de ser dos comunidades autónomas hubiera un pacto de Estado y, a nivel de la Comisión General de Educación, todas las administraciones educativas, por unanimidad, lo aprobaran», ha resaltado la directora de la AEPD.

Entre los riesgos principales del uso excesivo de las pantallas en niños y adolescentes, la directora de la AEPD ha destacado especialmente las afecciones en el neurodesarrollo, sobre todo antes de los dos años de edad, los problemas de ciberacoso y en la salud sexual, más en la etapa adolescente y con el uso de los móviles en los colegios.

«En la Agencia somos conscientes de cómo el uso inadecuado y excesivo de Internet por los menores tiene consecuencias muy graves sobre el desarrollo de su personalidad, llegando a casos de adicciones, sexting o ciberbullying, entre otros», ha declarado.