OkSalud
El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Unoentrecienmil

La Paz pone en marcha el servicio de ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos pediátricos

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Hospital Universitario La Paz ha presentado el primer centro de España para el ejercicio terapéutico de pacientes pediátricos oncológicos y que han denominado como Aceleradora. El proyecto, impulsado por la Fundación Unoentrecienmil, dota al hospital de una zona física para la práctica de ejercicio y de una plataforma digital cuya misión es guiar la terapia y recopilar los datos para la investigación. Esta zona estará destinada a los pacientes de oncología pediátrica de este hospital público madrileño. Los datos preliminares de la investigación asociada al proyecto muestran que una práctica de ejercicio pautada y continuada puede acelerar la recuperación de los niños con cáncer.

Esta mañana se ha presentado en el Hospital Universitario La Paz este proyecto de la Fundación Unoentrecienmil, que engloba la construcción de zonas deportivas específicas para el tratamiento de los niños y una plataforma digital que servirá de guía al terapeuta y que monitorizará todos los datos para que puedan ser analizados por los investigadores.

El acto ha sido presidido por el subdirector gerente del Hospital La Paz, el doctor Javier Cobas, junto con el fundador de Unoentrecienmil, José Carnero, el jefe del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica de La Paz, el doctor Antonio Pérez Martínez y la jefa de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, la doctora Carmen Fiuza. Asimismo, han asistido el ex baloncestista Felipe Reyes o el actor Álvaro Rico, entre otros.  

El presidente de la Fundación Unoentrecienmil, José Carnero, ha señalado que este proyecto tiene dos «dos dimensiones». La primera es «la dimensión arquitectónica» del gimnasio y, la segunda, «la dimensión digital» a través de la cual cualquier hospital podría llevar a cabo el servicio terapéutico dentro de su centro. El nuevo gimnasio tiene el objetivo de combinar el ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer con la investigación, a la vez que se apoya en el uso de una aplicación tecnológica.

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario de La Paz, el doctor Javier Cobas, ha asegurado que la «gran diferencia que tiene este gimnasio es que es un ejercicio reglado que va a evaluar el beneficio del ejercicio físico y va a permitir que se pueda exportar a otros sitios».

Así, el director del servicio de oncología pediátrica de La Paz y uno de los investigadores principales del estudio, el doctor Antonio Pérez Martínez, ha asegurado que «el deporte es salud» y que «forma parte del tratamiento». Con el fin de demostrar esta premisa iniciaron la investigación, que ha durado cuatro años.

«Aceleradora» de la curación

El Hospital La Paz ha colaborado desde el inicio en el diseño de la construcción y en la definición del servicio terapéutico de la mano de un equipo multidisciplinar de personal sanitario del centro, liderados por el jefe del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica, el doctor Antonio Pérez-Martínez. 

El módulo se ha construido en la cubierta del edificio de Extracciones del centro y consta de tres partes: una rampa de madera que hará de conexión del edificio principal con el módulo, un segundo espacio circular que servirá de zona de espera y calentamiento y, por último, un espacio rectangular que albergará tanto las máquinas y demás elementos para realizar el ejercicio como una pequeña unidad para los investigadores.

El diseño y construcción de la Aceleradora ha tenido un coste de algo más de un millón de euros financiados por la Fundación gracias a los fondos obtenidos de empresas y otras actividades de recaudación.

De los 49 hospitales que tienen oncología pediátrica en España, solo 8 disponen de algún espacio dedicado al ejercicio, y de ellos sólo 6, con terapias aplicadas, y ninguno hasta ahora, como la Paz, con plataforma digital que alimenta de manera permanente un proyecto de investigación.

Impacto positivo del ejercicio físico 

La investigación, que comenzó en 2018, ha sido financiada por la Fundación Unoentrecienmil y liderada por los investigadores Carmen Fiuza y Alejandro Lucía, muestra reveladores indicios sobre la combinación ejercicio físico-cáncer y subraya la importancia de que esa receta deportiva se incorpore de manera habitual al tratamiento que prescriben los facultativos a los niños de oncología, siendo este el inicio del proyecto de la Aceleradora.

El estudio muestra además otros datos sobre el impacto positivo que el ejercicio puede tener en el sistema inmunológico de los pacientes infantiles oncológicos, como es el incremento de la supervivencia, la atenuación de los efectos secundarios del tratamiento farmacológico e incluso la reducción de un 17% del tiempo de hospitalización. El ejercicio físico, a diferencia de un fármaco o una pastilla, provoca que el músculo, que es un órgano endocrino, libere sustancias que activan el sistema inmune y “entrene” también a las células para que ataquen mejor a los tumores.