OkSalud

Pádel vs. tenis: lesiones comunes en dos deportes muy diferentes

Los especialistas de Quirónsalud recuerdan que una buena preparación física, para realizar cualquiera de estos dos deportes, es la única manera de evitar lesiones asociadas

Tanto el tenis como el pádel son deportes técnicos que requieren de una adecuada preparación física ya que exigen movimientos rápidos, correr, parar en seco y saltar, entre otros. Dos deportes en los que participan prácticamente todas las partes del cuerpo y que comparten, no sólo adeptos, sino también lesiones.  

Mientras que el tenis es un deporte con tradición, el pádel es un deporte joven. Sin embargo, ambos acumulan entre sus filas fans de todas las edades que sufren de igual modo lesiones asociadas en diversas partes del cuerpo como el hombro (15-25% en tenis y 10-15% en pádel), codo (35-50% en tenis y 30-40% en pádel), muñeca (10-20% en tenis y 15-25% en pádel), columna (10-15% en ambos), rodilla (10-20% en tenis y 15-20% en pádel) y tobillo (20-25% en ambos). Muchas de estas lesiones pueden evitarse con una buena preparación física.

El aprendizaje es clave para evitar lesiones

A pesar de ser dos deportes de raqueta, los movimientos en el tenis y el pádel son diferentes. Determinar cuál de los dos provoca más lesiones es difícil. Según el doctor Ángel Ruiz Cotorro, director de la Clínica Tenis Teknon de Quirónsalud, «existen muchos factores que influyen en las lesiones. Si hablamos de profesionales, ambos circuitos tienen un porcentaje de lesiones bastante similar». Sin embargo, añade el especialista, «en el caso de los jugadores amateur, en el pádel suelen producirse más lesiones debido a que muchas personas comienzan a jugar sin haber pasado por un periodo adecuado de aprendizaje y preparación».

Dr. Angel Ruiz Cotorro, director de la Clínica Tenis Teknon de Quirónsalud @Quirónsalud

Lesiones comunes para dos deportes diferentes

La principal diferencia entre ambos deportes es que el pádel es un deporte más traumático que el tenis y la variedad de lesiones es más grande, asegura el Dr. Cotorro, recordando que «entre las lesiones que comparten el pádel y el tenis, destacan las de columna.

En el pádel, sin embargo, la llamada padel leg representa el 20% de todas las lesiones, a las que se unen las tendinopatías del manguito rotador y el injuriee eye, que es como llaman habitualmente a las contusiones oculares por impacto directo o indirecto de la pelota, así como las lesiones del tendón subescapular provocadas por la conocida bandeja del pádel. En el tren inferior, añade el especialista, las lesiones son más frecuentes entre los que practican pádel.

En cuanto al tenis, encontramos dos lesiones con nombre propio: el tennis elbow, o codo de tenista (epicondilitis), y el tennis leg, (lesion localizada en el triceps sural o plantar delgado), así como las conocidas lesiones propias del tendón de Aquiles.

Peligros añadidos del pádel

En el pádel hay que tener otro factor en cuenta, y es que se juega en espacio cerrado, lo que lo hace más peligroso ya que con las paredes se pueden producir contusiones traumáticas. «También se juega a más velocidad, y existe mayor riesgo de caída que en el tenis», recuerda el especialista de Quirónsalud. También son frecuentes las lesiones en la mano y muñeca por intentar frenarse en la pared, así como fracturas de escafoides que se producen con cierta frecuencia, e incluso contusiones en el ojo de distinta relevancia.

Lesiones en las que son expertos el Dr. Cotorro, y el equipo de Quirónsalud, que vela por la salud de todos los participantes del Premier Pádel Andalucía Málaga P1, que se está disputando esta semana en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Dr. Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga @Quirónsalud

Cómo disminuir el número de lesiones

Desde el Hospital Quirónsalud Málaga, que actúa además como centro de referencia para esta competición, inciden también en la importancia de que cada jugador controle adecuadamente su forma de entrenar, adaptándola a la intensidad, frecuencia y exigencia propia de su nivel; así como de prepararse siempre físicamente antes de hacer cualquier tipo de deporte, y no al revés.

«Debemos crear rutinas de entrenamiento regulares que vayan evolucionando; mejorando la condición física global», explica el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga.

En este sentido, el equipo señala la importancia de trabajar toda la cadena cinética, y de fortalecer y equilibrar los grupos musculares específicos del tenis, destacando la cintura escapular, así como el área del CORE y del completo lumbopélvico.