La OMS confirma el segundo caso de gripe aviar en humanos en España
Detectado en Guadalajara el primer caso de gripe aviar en humanos, el segundo en Europa
Reportan brote de gripe aviar altamente patógena en 46 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un segundo caso de gripe aviar en personas en España. Se trataría de otro trabajador de la misma granja de Guadalajara en la que se infectó un hombre el pasado mes de septiembre.
Fuentes de Sanidad han confirmado esta segunda infección y aclarado que son «casos cerrados». Ambos contagios han ocurrido en hombres jóvenes y, según el informe publicado por la OMS, «no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona en este evento». Asimismo, ninguno de los dos trabajadores ha presentado algún síntoma.
El primer trabajador fue detectado tras un brote en aves confirmado el 20 de septiembre en la explotación avícola. Tras darse a conocer el brote en las aves, se recolectaron muestras nasofaríngeas de los 12 trabajadores agrícolas y se detectó el virus de la gripe aviar A(H5N1) en uno de los trabajadores, un hombre de 19 años.
El afectado permaneció aislado durante un día hasta que dio negativo en una segunda prueba. Al día siguiente se recogieron muestras de un contacto cercano del caso, que dio también negativo.
Tras las medidas de respuesta y detección en la explotación, todos los trabajadores fueron examinados de nuevo el 13 de octubre. Ese día, el virus de la gripe aviar se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador, concretamente un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal.
Inicialmente, había dado negativo durante la primera ronda de pruebas el 23 de septiembre. Este segundo caso ha permanecido aislado hasta el 22 de octubre cuando una segunda muestra dio negativo por RT-PCR. Dos contactos cercanos suyos fueron identificados y dieron negativo en el muestreo respiratorio.
Dado el impacto potencial para la salud pública, en la granja avícola se inició una respuesta multisectorial que incluye medidas de control, prevención y detección temprana. La detección de la gripe aviar en estas personas, según la OMS, probablemente se debió a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados. Hasta la fecha
¿CUÁL ES LA GRAVEDAD DE LA GRIPE AVIAR?
Las infecciones por gripe aviar en personas pueden variar desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida a neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.
Los casos humanos de infección por los virus de la gripe aviar suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o entornos contaminados. Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, se han notificado a nivel mundial un total de 868 casos humanos de infección, incluidos estos dos casos, y 456 muertes en 21 países. Hasta la fecha se han notificado en Europa un total de tres casos humanos de infección por gripe aviar, un caso del Reino Unido en 2021 y dos casos de España en 2022.
Ante esto, la OMS ha destacado la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de gripe emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.
Actualmente, no existe una vacuna para proteger contra la gripe aviar, por lo que el organismo de Naciones Unidas recomienda que todas las personas involucradas en el trabajo con aves de corral o pájaros deben vacunarse contra la gripe estacional para reducir el riesgo teórico de un evento de reagrupamiento.
Lo último en OkSalud
-
Una gorra siempre viene bien, pero hay otro objeto básico que los mayores de 60 años deben llevar encima si salen de paseo en verano
-
Dan Buettner (66 años), experto en longevidad, analiza cómo es la vida de las personas que más viven: hacen ejercicio y amistades
-
Los científicos alertan de la bacteria carnívora que ya está en las playas españolas: «Puede pasar de los calambres y dejarte en coma»
-
Los entrenadores expertos coinciden: a partir de los 60 años si tienes dolor de espalda o de rodillas lo ideal es caminar por la parte mojada de la playa
-
Dra. Carmen Romero, experta en longevidad: «Cenar tarde envejece»
Últimas noticias
-
El doble criterio arbitral en el Mundial: la falta que se pitó a favor de Argentina no se pita a favor de Inglaterra
-
Cómo va Noruega – Inglaterra, en directo: resultado, goles, estadísticas, cronología y la última hora en vivo online gratis del partido del Mundial 2026 hoy (1-0)
-
Los expertos en climatización coinciden: el agua que sale del aire acondicionado no hay que tirarla porque es un recurso gratuito que puedes reutilizar
-
Dónde ver el resultado en directo Noruega – Inglaterra gratis online por TV en vivo y a qué hora es el partido de cuartos del Mundial 2026
-
Horario de los partidos de cuartos de final del Mundial 2026: cuándo se juegan y dónde ver por televisión en directo