El nuevo programa farmacéutico ‘FarmaHelp’ ayudará al ciudadano a combatir la falta de medicamentos
Los farmacéuticos advierten que la falta de hierro es la causa más común de la anemia
Elena Mantilla: «La pandemia marca el camino de la nueva Ley de Farmacia»
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña para promover el uso de FarmaHelp, la herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial que conecta a las farmacias para ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos.
Datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) apuntan que las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones.
Así, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, ha explicado que la Región «cuenta con casi 100 farmacias adheridas a FarmaHelp y desde su implantación, en 2021, se han localizado más de 1.700 medicamentos», según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
En este sentido, ha señalado que «estamos ante una herramienta que conecta a las farmacias para que podamos atender siempre las demandas de los pacientes y garantizar la continuidad de los tratamientos».
Ante las incidencias de suministros registradas en los últimos meses, Payá ha lanzado un mensaje de «tranquilidad», ya que «en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas».
Además, Payá ha precisado que el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia «va a impulsar acciones formativas para promover la implantación de FarmaHelp, con el fin de que los farmacéuticos dispongan de un instrumento útil y eficaz para hacer frente a la falta de medicamentos».
«No hemos generado el problema, pero si trabajamos para aportar soluciones rápidas que garanticen el acceso a los medicamentos», ha añadido la presidenta del COFRM.
Lo último en Farmacia
-
Sin Ozempic en las farmacias: los diabéticos obligados a buscar otras alternativas
-
Cofares recibe al presidente y al director general de la Asociación Europea de Distribuidores Farmacéuticos
-
Cofares dedica más del 38% de sus rutas a asegurar el acceso diario de medicamentos a farmacias rurales
-
Sesderma lanza EXOSES, la única línea cosmética antienvejecimiento en farmacias españolas con exosomas
-
Sánchez presume en Davos de liderar los ensayos clínicos pero lleva 2 años de retraso en nuevas terapias
Últimas noticias
-
El giro de AfD: Alice Weidel arrincona a los miembros de su partido que banalizaban el nazismo
-
Arrasate: «Hemos salido de la mala racha, pero no nos podemos parar»
-
Devolver productos después de 30 días es posible: la clave legal que pocos utilizan
-
La derecha barre en Alemania: la CDU gana y AfD se dispara y queda segunda, según las encuestas
-
Así es el AMR25: el nuevo coche de Fernando Alonso en Aston Martin ve la luz