Nuevos avances

El nuevo detective del cáncer: la biopsia líquida a través del ADN libre de células

Un 30% de los pacientes oncológicos ya se benefician de ella

Crucial para el diagnóstico no invasivo y seguimiento del tratamiento

cáncer mama
Nueva prueba para la detención temprana del cáncer de mama.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nadie duda de que la detección temprana a la hora de tratar con éxito muchos tipos de cáncer sigue siendo fundamental. Para ello muchos pacientes se benefician del método conocido como ‘biopsia líquida’ que, a través del ADN libre de células (cfDNA) que circulan por el torrente sanguíneo, permite el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

Concretamente son el 30% de los pacientes oncológicos los que ya se están beneficiando de ella, un porcentaje que representa el doble que hace un lustro. Así lo puso de manifiesto en el reciente Simposio Biopsia Líquida, celebrado en Santiago de Compostela, el coordinador científico de este foro – que alcanza su VIII edición – y Jefe de Servicio de Oncología Médica ONCOMET del CHUS, el doctor Rafael López.

«Todos los oncólogos evidenciamos un aumento de la supervivencia y también de la calidad de vida de nuestros pacientes gracias a la oncología de precisión, siendo la biopsia líquida una herramienta clave y este es el motivo por el que insistimos en su desarrollo», aseguró el doctor López. En este sentido, el coordinador científico del simposio que estos días se celebra en la capital de Galicia, quiso puntualizar que «aunque la oncología de precisión es ya un realidad, es necesario que siga expandiéndose más».

Barreras existentes

Precisamente, el desarrollo de este campo ha proporcionado a los profesionales nuevas posibilidades de monitorización y diagnóstico del cáncer. Sin embargo, a su juicio y pese a los avances, «aún existen muchas barreras desde el conocimiento científico, las normativas de registro, los métodos que permiten alcanzar la evidencia o los factores económicos que dificultan su progreso».

Rafael López aludió también a que la oncología de precisión «tiene dos componentes principales: uno el diagnóstico y la monitorización -campo en el que la estrella es la biopsia líquida- y otro el tratamiento, en el que el futuro será farmacológico». «Actualmente, casi todos los tumores se están beneficiando en mayor o menor medida de estos tratamientos y lo más esperanzador es que se espera que el incremento sea exponencial en los próximos años», señaló el doctor. Para lograrlo -según el especialista gallego- será necesario acometer reformas estructurales y de gobernanza «para potenciar la especialización, el trabajo en equipos multidisciplinares y multiprofesionales, la digitalización y la incorporación de los pacientes en la toma de decisiones». Inteligencia artificial y transferencia de conocimiento.

El seminario también contó con la participación de la responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida del Grupo Oncología Médica Traslacional (ONCOMET), la doctora Laura Muinelo, quien destacó que la aplicación de estudios de biopsia líquida «principalmente de ADN libre plasmático» ha tenido «un impacto importante en tumores avanzados, con dificultad de obtener una muestra de tejido para determinar su perfil
molecular y hacer un buen seguimiento y selección de terapia».

Según aseguró, este es el caso del cáncer de pulmón. Pero, también pacientes con otros tumores avanzados, como el de colon o el de mamase han podido beneficiar del desarrollo de la biopsia líquida como herramienta de diagnóstico y tratamiento oncológico, en los últimos años. La responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida de ONCOMET quiso hacer hincapié, además, en la relevancia que han adquirido las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el abordaje del cáncer. «La aplicación de las mismas está permitiendo generar herramientas diagnósticas y predictivas, con gran potencial, que estoy segura de que llegarán a la práctica clínica en un corto plazo de tiempo», concluyó.

El futuro

Junto a sus argumentaciones, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Enriqueta Felip, señaló que «las más de 112.000 muertes anuales por cáncer en España reflejan que aún queda muchísimo por hacer en oncología». A su juicio, «debemos seguir investigando para ampliar las opciones terapéuticas de nuestros pacientes, y así lograr que vivan mejor». También consideró fundamental «trabajar en la prevención, ya que hasta un tercio de los cánceres podrían ser evitables si se controlan ciertos factores de riesgo».

La presidenta de SEOM se ha mostrado contundente al afirmar que «el cáncer debe ser una prioridad del sistema sanitario» en nuestro país, puesto que «durante 2022 se han diagnosticado en España más de 280.000 nuevos casos de esta enfermedad». Por ello, «apostar por la investigación en este ámbito representa una evidente inversión de futuro».

Gran reconocimiento internacional

También quiso resaltar la doctora Felip, que la oncología española está muy valorada en lo que respecta a una atención y a un cuidado de los pacientes de excelencia. Esto es así porque el nivel e implicación de los equipos multidisciplinares es muy alto y porque la investigación en España goza de un gran reconocimiento internacional. Es necesario, según señaló, «seguir impulsando la investigación clínica, pero también la investigación preclínica».

En cuanto al nuevo escenario abierto en el abordaje de los tumores gracias a la oncología de precisión, Enriqueta Felip aludió a que es imprescindible el análisis molecular en cada uno de los pacientes para conseguir individualizar los tratamientos. En este sentido, considera que «la biopsia líquida es fundamental en este abordaje de precisión». Además, argumentó que «las características de un tumor van cambiando y la biopsia líquida nos permite monitorizar dichos cambios”.

Para la presidenta de SEOM, además, «el tratamiento individualizado de biomarcadores mejora la supervivencia de los pacientes en varias situaciones clínicas» pero «a pesar de que se ha logrado cambiar la historia natural de ciertos tipos de tumores gracias al desarrollo de la medicina de precisión, todavía no es aplicable al global de los pacientes oncológicos». Sin embargo, se muestra optimista al afirmar que «a lo largo de los próximos años iremos consolidando los resultados obtenidos y, gracias a la
investigación, descubriendo nuevas vías moleculares y desarrollando nuevos fármacos dirigidos más eficaces».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias