OkSalud

Nuevas recomendaciones para la hernia discal: plasma rico en plaquetas y células madre

La hernia discal supone un grave problema de salud que ha ido creciendo en los últimos años y que supone un coste económico indirecto importante

Se calcula una pérdida de 1.700 millones de euros anuales (en torno al 0,16% del PIB) en bajas laborales entre 30 y 70 días de duración media en trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y 50 años

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La hernia discal se produce cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal. Así, los huesos (vértebras) de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios largos que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) ha organizado un encuentro para debatir sobre el tratamiento integral multidisciplinar de la hernia discal, en el que los expertos han apostado por tratar esta patología con técnicas mínimamente intervencionistas de medicina regenerativa, como el plasma rico en plaquetas (prp) y células madre.

El presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del dolor (SEMDOR), Luis Miguel Torres, ha señalado que la hernia discal supone un grave problema de salud que ha ido creciendo en los últimos años y que supone un coste económico indirecto importante, traducido en pérdida de productividad por absentismo y bajas laborales. En concreto, se calcula una pérdida de 1.700 millones de euros anuales (en torno al 0,16% del PIB) en bajas laborales entre 30 y 70 días de duración media en trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y 50 años.

Asimismo, se han expuesto varios tipos de tratamientos mínimamente intervencionistas, como el láser y el tratamiento combinado, el discogel, ozono y la radiofrecuencia de la raíz dorsal, además de otros abordajes intervencionistas, como el tratamiento de la estenosis de canal y el papel del ligamento amarillo en esta patología tan invalidante, la endoscopia interlaminar y la endoscopia transforaminal.

Cirugía de la hernia discal

El disco intervertebral es una estructura elástica que amortigua las presiones aplicadas sobre la columna, permitiendo la movilidad de la misma al separar las vértebras entre sí.

El deterioro del contenido discal por cualquier causa (degenerativa, traumática u otras) puede hacer que parte del disco emigre hacia el canal raquídeo, comprimiendo la médula o las raíces nerviosas y ocasionando dolor (ciática), parálisis o pérdida de sensibilidad.

La operación consiste en abordar el canal raquídeo para extirpar los fragmentos que comprimen las estructuras nerviosas.

Beneficios de la intervención de hernia discal

La descompresión de las raíces nerviosas alivia el dolor de forma inmediata, aunque otros síntomas como la debilidad o la falta de sensibilidad pueden tardar en recuperarse o, en menos ocasiones, permanecer como secuelas, dependiendo del grado de daño ya establecido.

El objetivo de la cirugía discal simple es únicamente descomprimir una estructura neural, no restaurar la integridad de la columna vertebral, por lo tanto es importante compensar la pérdida de un disco mediante potenciación muscular después de la cirugía.

Descripción técnico-médica

Para la discectomía simple es necesario abordar el canal vertebral, visualizando tanto el elemento agresor (hernia) como el elemento agredido (médula o nervio).

Existen diversas modalidades para el abordaje, dependiendo del tipo de hernia, la zona intervenida, edad y condiciones del enfermo.