Nanomedicina: la técnica capaz de mejorar el poder de cualquier fármaco
Gracias a los avances en el mundo científico y la medicina, se pueden llevar a cabo técnicas casi de ciencia ficción con el objetivo de mejorar la vida de los seres humanos. Un ejemplo de esto es la nanomedicina, capaz de aumentar exponencialmente el poder de los fármacos.
Así lo ha demostrado las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de científicos en la Universidad de Lincoln (Reino Unido), quienes han ideado una nueva técnica basada en rellenar nanopartículas de oro con una proteína denominada “de elección”, la cual puede usarse para focalizar cualquier fármaco en un área precisa del cuerpo, como por ejemplo un tumor canceroso.
¿Qué son las nanopartículas de oro?
Se trata de una especie de esferas hechas con átomos de oro extremadamente diminutas, de un diámetro aproximado de unas pocas milmillonésimas de metro. Éstas pueden ser recubiertas con una proteína biológica y combinarse con determinados medicamentos, permitiendo que el tratamiento pueda “viajar” a través del cuerpo, dirigiéndose directamente con todo su potencial al área más afectada.
De esta forma, las nanopartículas se usan para aplicar fármacos que, de no contar con ellas, serían insolubles o se degradarían rápidamente en el torrente sanguíneo. De esta forma pueden superar barreras biológicas como son la piel, los intestinos o las membranas, zonas que en condiciones normales impedirían al fármaco alcanzar su objetivo.
Ya existe en determinados fármacos
Sin embargo y pese a que es una tecnología relativamente novedosa, la nanomedicina ya posee ciertas aplicaciones fuera de los laboratorios en determinados productos que llevan formando parte de nuestras vidas muchos años.
Por ejemplo, la tenemos presente en determinadas pruebas de embarazo, donde estas nanopartículas son incorporadas junto a anticuerpos que actúan contra una hormona presente en la orina de las mujeres embarazadas, la cual reacciona contra ésta y provocan que aparezca la tira positiva.
Lo último en OkSalud
-
La Paz trata por primera vez a un paciente con hemofilia B mediante terapia génica para detener hemorragias
-
La profesión médica reconoce con su Medalla de Oro la lucha de Enrique Roviralta por médicos y pacientes de Ceuta
-
Quirónprevención y UAX lanzan un Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
-
Entender el proceso, conocerse y no normalizar los síntomas, las claves para afrontar la menopausia de forma saludable
-
Los expertos en nutrición deportiva coinciden: puedes sustituir los geles por chuches y gominolas durante una carrera, funcionalmente son similares
Últimas noticias
-
El tuit que retrata a la ministra Diana Morant: solo ha contactado con alcaldes del PSOE por la DANA
-
Así actuaban las 8 bandas de ladrones de relojes de lujo que han cometido 28 atracos en la Costal del Sol
-
Varios maquilladores coinciden: «Si a los 60 te pintas la línea de agua verde esmeralda, realzarás los matices cálidos del iris marrón, aportando luz»
-
Vitinha: «Lamine es el mejor del mundo junto a Mbappé, pero no le tenemos miedo»
-
Vox reclama a Prohens «valentía» en inmigración ilegal y vivienda en su discurso del Debate de Política General