Muere el último hombre del pueblo indígena juma en Brasil por coronavirus
Parece que la Covid-19 llega hasta a los lugares más insospechados del planeta. Así como hay islas australianas donde parece que no ha hecho acto de presencia, sí ha afectado a la familia Juma, un pueblo indígena del Amazonas en Brasil.
La Covid-19 ha acabado con Aruká, el último hombre de este pueblo que, de esta manera, pone fin a una historia familiar de varias décadas. El fallecimiento por coronavirus de Aruká es el fin de un grupo cuyo número, según la BBC, se redujo de alrededor de 15.000 a principios del siglo XX a solo seis personas en la década de 1990.
Aruká, que tenía entre 80 y 90 años, tuvo tres hijas, pero se casaron con miembros del grupo indígena uru-eu-wau-wau. Según el sistema patrilineal de estas comunidades, esto significa que los nietos y bisnietos de Aruká son considerados parte del grupo de sus padres y no de sus madres por lo que la familia se pierde.
Por esto han acabado con la tradición, pero algunos nietos de esta familia de Juma quisieron identificarse como parte de ambos grupos originarios. Es decir, que no quieren que se olvide la lucha de este pueblo de tantos años de historia y se muestran orgullosos de abuelo y sus madres.
Así continuarán con la tradición del pueblo. Los nietos se hacen llamar con ambos apellidos: Juma Uru-eu-wau-wau y quieren que la cosa siga así. Según recoge la BBC; la activista de derechos indígenas Ivaneide Bandeira dice que incluir «Juma» en el apellido es un hecho sin precedentes y que no lo ha visto en ningún otro grupo indígena patrilineal.
Para ella es un mensaje de parte de los nietos que dice que están aquí para quedarse y que están resistiendo.
Los nietos culpan al Gobierno de Brasil de que el coronavirus llegara a este recóndito lugar del Amazonas, pues en otros lugares del mundo de iguales características, este virus no ha llegado. «Estamos lejos de la ciudad y hay pocos viajes. La enfermedad nunca debió habernos alcanzado. El Gobierno no se preocupó. Es una falta de responsabilidad de su parte».
De todas maneras, Ivaneide Bandeira explica que es extraño que Aruká, el último sobreviviente masculino de este pueblo indígena hiciera frente a las muertes de las masacres y enfermedades que mataron a miles de miembros de su pueblo y él haya muerto por coronavirus.
Según la Secretaría Especial de Salud Indígena de Brasil, de un total de 896.900 miembros de pueblos originarios de ese país, 572 murieron por covid-19.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Radiofrecuencia intracanal: la solución sin cirugía al dolor crónico lumbar y cervical
-
Alerta tras el brote de viruela del mono: el 58% de los pacientes padecen síntomas físicos duraderos
-
La regla de las 21 eyaculaciones, según un urólogo: «Protege frente al cáncer de próstata»
-
La universidad de Harvard avisa del error nutricional que cometen la mayoría de padres en España
-
Alerta Sanitaria: Mónica García deja a España un mes sin amoxicilina, el antibiótico más utilizado
Últimas noticias
-
Accidente de tren en Adamuz y Barcelona, última hora en directo | Causas del descarrilamiento, muertos y heridos
-
Marlaska reduce al mínimo el entrenamiento con armas en la Guardia Civil: de 75 tiros al año a tan sólo 30
-
La fisio aterrada que «no podía salir de su habitación» a Julio Iglesias: «Estaba mirando el mar para ti, podemos entrar»
-
Cuándo son los test de F1 y dónde son: fechas y ciudades de la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 2026
-
Ni el salón ni el dormitorio: el lugar perfecto para poner un jarrón con claveles, según la tradición china