¿En qué momento del día se bebe más líquido?
¿En qué momento del día se bebe más líquido? El desayuno, la comida y la cena son las franjas horarias en las que se toman más bebidas. En el otro lado de la balanza, entre las 10 y las 13 horas, y por la tarde, desde las 16 horas hasta las 19 es cuando menos líquido consumimos los españoles. Así lo recoge el informe ‘Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española: resultados del estudio científico ANIBES’ que aparece en la revista Nutrients.
En este estudio se aprecian importantes diferencias entre los días de semana, en donde el sábado y el domingo aumentan el consumo de bebidas, posiblemente motivado por la mayor ingesta de alcohol. Esto es algo común tanto en hombres como en mujeres, explica Lluis Serra-Majem, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y presidente de la Academia Española de la Nutrición.
Los que toman más líquido son las personas que se encuentran en edad adulta. Los hombres consumen de media al día unos 1,7 litros, frente a los 1,6 de las mujeres. Sin embargo, son cifras que aún se encuentran lejanas de las recomendaciones que hace la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que estima como la cantidad más idónea los 2,5 litros en la población adulta masculina, mientras que en las mujeres sería suficiente con 2 litros.
Estas cifras podrían variar en función de una serie de aspectos como las condiciones fisiológicas, las condiciones ambientales de temperatura y humedad, y la práctica de ejercicio físico.
Este estudio desvela, por lo tanto, que los hombres consumieron un 33% menos de líquido teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, mientras que las mujeres, un 21%.
En torno al 80% de la ingesta diaria de agua debe proceder de distintas clases de bebidas, pero sobre todo agua, que es la más saludable de todas ellas, al carecer de calorías y conservantes. El 20% restante de líquido llega a través de los alimentos sólidos. Aseguran que además del agua, hay otras opciones que pueden ayudar a cumplir con los parámetros de ingesta de líquidos, pero no siempre resultan aconsejables por un motivo, y es que añaden calorías al organismo.
Eso sí, por ejemplo los zumos que hagamos en nuestra casa con frutas y verduras, sí que aportan nutrientes a nuestra alimentación, además de agua, por lo que debe considerarse una buena alternativa.
Los datos aportados en este estudio demuestran que la mayoría de los españoles no toma la suficiente agua y cuando lo hace es a la hora de las comidas. Sin embargo, sería aconsejable beberla cada cierto tiempo para mantenernos hidratados y no esperar a que entre la sed para coger el vaso y beber.
Lo último en OkSalud
-
Un análisis de sangre detecta el cáncer de cabeza y cuello diez años antes de los primeros síntomas
-
Estrés emocional y relaciones tóxicas: así debes actuar para evitar daños en tu salud cardíaca
-
Esperanza real contra el cáncer de mama metastásico: un fármaco frena su progresión más de cuatro años
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
-
Ultimátum de los médicos a Mónica García: «Modificar el Estatuto Marco o huelga indefinida»
Últimas noticias
-
Adiós a fumar en casa: te puede llegar una multa por esto y la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
-
Las dos plantas que vemos por todas partes en Navidad: todo el mundo las confunde pero no tienen nada que ver
-
Una mujer de 49 años muere apuñalada en su domicilio de Madrid
-
Adiós a aparcar gratis en Madrid: el nuevo cambio en los parquímetros y el horario SER que nadie esperaba
-
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos