OkSalud
Glaucoma

La mitad de las personas mayores de 40 años no saben que tienen glaucoma

Una de cada 200 personas mayor de 40 años tiene glaucoma. Un problema de la vista que puede llegar a pasar inadvertido y que la mitad de las personas mayores de 40 años no saben que lo sufren. Por esto, ahora más que nunca es importante prestar atención a la prevención.

En España se estima que esta enfermedad afecta a más de 600.000 personas. El control de la presión intraocular puede evitar y ralentizar el curso de la enfermedad, segunda causa de ceguera en el mundo.

Este problema se va acentuando con la edad. A los 80 años la proporción se dispara y pasa a ser de una de cada ocho personas. Según Mayo Clinic, el glaucoma es la consecuencia de una lesión en el nervio óptico. A medida que este nervio se deteriora gradualmente, aparecen puntos ciegos en el campo visual.

La importancia de prevenir el glaucoma

Como hemos expuesto, la mitad de las personas mayores de 40 años no saben que tienen glaucoma. Según Sanitas, este problema tiene cierta carga hereditaria, ya que los descendientes de personas afectadas de glaucoma tienen un riesgo diez veces superior de padecerlo.

En general, 78 millones de personas padecen glaucoma en todo el mundo y se calcula que en 2024 ya serán 111,8 millones.

El problema de esta enfermedad es que hay personas que no saben que van a desarrollar esta enfermedad, ya que no hay síntomas que avisen del riesgo. La prevalencia actual en España es del 3% de personas mayores de 40 años, lo que significa que algo más de 600.000 personas tienen glaucoma.

Factores de riesgo

Posibles síntomas

Desde Mayo Clinic, explican algunos posibles síntomas:

Glaucoma de ángulo abierto

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

“Para conseguir detener o ralentizar el avance del glaucoma es preciso establecer un valor para la presión intraocular de cada paciente. Este valor individual es el que debemos tratar de conseguir para detener la progresión de la enfermedad. Hay distintas opciones, como el empleo de colirios, la colocación de válvulas especiales, el tratamiento con láser Argón y otros abordajes para casos más complejos, como la cirugía”, según explican desde Sanitas.

Además especifican que cuanto antes se diagnostique la enfermedad, menos visión se perderá y tendremos mayores probabilidades de controlarla correctamente.