psicología

¿Miedo a la muerte? enfréntate a ella con estos consejos

Si tienes miedo a la muerte estás a tiempo de enfrentarte a ella con estos consejos. El ejemplo lo tenemos en Paz Padilla
¿Miedo a la muerte? enfréntate a ella con estos consejos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es normal y algo común tener miedo a la muerte. El truco es saber cómo enfrentarnos a ella. De jóvenes no somos demasiado conscientes de ello a no ser que ya hayamos tenido una relación bastante estrecha con ella. Si tienes miedo a la muerte estás a tiempo de enfrentarte a ella con estos consejos. El ejemplo lo tenemos en Paz Padilla, que perdió a su marido pero hizo lo imposible para que este estigma no fuera eso, y se pudiera sobrellevar lo mejor posible.

La visita a un psicólogo que pueda calmarnos en este tema es también algo favorable porque hay personas a quienes les afecta más que a otras.

Con la covid-19, el miedo a la muerte se ha disparado en gran manera. Lo vemos de cerca, creemos que nos puede tocar y las ansiedades aumentan. Pero esta angustia puede ser encauzada de la manera si sabemos enfrentarnos a ella. ¿Cómo lo hacemos?

Forma parte de la vida misma

Lejos de creencias religiosas, de establecer si hay vida más allá de la muerte, este hecho debe verse como algo más de la vida misma. Es decir, todos vamos a pasar por ello entonces está ahí y no podemos esquivarla ni evitarla. Cuanto antes sepamos que es realidad y nos enfrentemos a su nombre, mejor lo tendremos para superar el miedo a la muerte.

Por tanto la aceptación es un gran hecho y un ejercicio que todos debemos realizar, los psicólogos nos pueden ayudar a ello. Y esto se establece desde bien pequeños para aceptar que se trata de un hecho normal.

El dolor está en nuestra mente

El hecho de tener dolor porque alguien se va está en nuestra mente. Es normal pasar un duelo, pero la persona y, más si estaba enferma, que se ha ido quizás no tenía este miedo que nosotros sentimos. Por tanto debemos borrarlo de la mente y adaptarnos a esta nueva situación. De nada sirve negarlo porque la persona ya no va a volver.

Preguntas y respuestas, nada cierto

Está claro que tenemos muchas preguntas sobre este tema porque es incierto, No sabemos qué pasa después, nadie ha vuelto para explicarlo. Por tanto, ¿de qué preocuparse si es algo que no sabemos? No sirve de nada y es una pérdida de tiempo, lo normal es centrarse y preocuparse por el presente, ni siquiera del futuro, que está por venir.

Creer lo que cada uno piense mejor

Hay quien cree que hay vida tras la muerte, se aferra a su fe, a Dios, a la religión, otros a la ciencia, otros a las personas. Sea como sea, para afrontar el miedo a la muerte cada uno debe construirse su creencia que le ayude a sobrellevar mejor este tema. Es una especie de autoayuda o de encontrarle una explicación a algo que quizás no la tiene.

Vivir la vida porque se acaba

Aunque hay personas que creen que tras la vida hay algo mejor o superior, como no lo sabemos, es esencial, entonces, vivir más la vida porque sabemos que luego viene la muerte y es lo único seguro que tenemos en pie en este momento. Vivir una vida más relajada y tranquila pasa por entender mejor qué pasa con la muerte y no tener miedo a ella.

Ayuda de profesionales

Si este tema nos preocupa tanto que no nos deja avanzar y todavía es un tabú para nosotros, hay profesionales que nos pueden ayudar a sobrellevar la muerte mucho mejor. Nos dará las bases para que no temamos a este nuevo estado. Nos explicará que no hay que evitarla, porque si no, estamos negando lo que es irremediable. Esto nos ayudará a ser mejor personas y poco a poco entender que no sucede nada cuando no estamos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias