Métodos anticonceptivos: el preservativo masculino
El preservativo o condón es el método anticonceptivo más usado. Se trata de una funda de látex, elástica, que se emplea durante el acto sexual y se pone en el pene cuando permanece erecto con el propósito de evitar que el semen llegue a la vagina. En este artículo te queremos dar más detalles sobre los métodos anticonceptivos, en concreto el preservativo masculino.
Lo que se persigue con él es evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Su uso se ha ido incrementando a lo largo de los último años, siendo el método más empleado por los jóvenes con parejas no estables. Es ideal para prevenir cualquier tipo de contagio, ya que ronda una efectividad del 98%.
El condón presenta unas dimensiones de 17 centímetros de largo y 5 de ancho. La mayoría de ellos se fabrican de látex, aunque las personas con alergia a este material pueden hacerse con preservativos de poliuretano.
También han surgido en los últimos tiempos preservativos de distintos colores, sabores e incluso con lubricantes que facilitan la penetración o incluso retardantes de la eyaculación.
Mantener en buen estado el preservativo
En muchas ocasiones nos da reparo hablar de asuntos sexuales, pero también de los métodos anticonceptivos. Por eso guardamos los preservativos en lugares como carteras, el coche o cajones para que no nos ‘pillen’. Hay que evitar los lugares en donde puedan romperse o donde haya un exceso de calor o frío. Procura ponerlo en un lugar con poca luz y que esté a temperatura ambiente. En el caso de que al abrirlo notes algún tipo de desperfecto es mejor que lo rechaces y abras otro.
Una vez finalizado el acto sexual recuerda que es preciso comprobar que no se ha roto y arrójalo a la basura, no por el inodoro.
Pasos para poner el preservativo
Ponlo sobre el pene erecto, sujeta la punta con la yema de los dedos para que no se cuele aire y con la ayuda de la otra mano vas desenrollándolo hasta cubrir toda la superficie del pene.
Para retirarlo hay que hacerlo con el pene todavía erecto para que no haya opciones de que se derrame el contenido.
Temas:
- no-publi
Lo último en OkSalud
-
Salir a caminar está bien pero lo tienes que complementar a partir de los 60 y lo dice un entrenador personal
-
Golpe al párkinson: detectan señales genéticas que podrían anticipar la enfermedad desde el intestino
-
Descifran cómo los virus que atacan bacterias se adaptan para combatir infecciones resistentes
-
Manuel Moñino: «El intrusismo en nutrición supone una gran amenaza para la salud pública»
-
Madrid defiende al Hospital de Torrejón: listas de espera «inmejorables» y «ampliación» de plantilla
Últimas noticias
-
Miles de venezolanos claman «¡Maduro podrido!» en 30 manifestaciones en el mundo a favor de Corina Machado
-
Simeone: «Casi todos los equipo tienen problemas cuando juegan de visitante, nosotros también»
-
Histórico Messi: conquista la MLS en el adiós de Busquets y Jordi Alba
-
Un opositor venezolano muere en la peor cárcel del dictador Maduro tras un año de aislamiento y castigos
-
Salah explota contra el Liverpool y desliza una salida tras la Copa África: «Alguien no me quiere aquí»