OkSalud

Métodos anticonceptivos: el preservativo masculino

El preservativo o condón es el método anticonceptivo más usado. Se trata de una funda de látex, elástica, que se emplea durante el acto sexual y se pone en el pene cuando permanece erecto con el propósito de evitar que el semen llegue a la vagina. En este artículo te queremos dar más detalles sobre los métodos anticonceptivos, en concreto el preservativo masculino.

Lo que se persigue con él es evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Su uso se ha ido incrementando a lo largo de los último años, siendo el método más empleado por los jóvenes con parejas no estables. Es ideal para prevenir cualquier tipo de contagio, ya que ronda una efectividad del 98%.

El condón presenta unas dimensiones de 17 centímetros de largo y 5 de ancho. La mayoría de ellos se fabrican de látex, aunque las personas con alergia a este material pueden hacerse con preservativos de poliuretano.

También han surgido en los últimos tiempos preservativos de distintos colores, sabores e incluso con lubricantes que facilitan la penetración o incluso retardantes de la eyaculación.

Mantener en buen estado el preservativo

En muchas ocasiones nos da reparo hablar de asuntos sexuales, pero también de los métodos anticonceptivos. Por eso guardamos los preservativos en lugares como carteras, el coche o cajones para que no nos ‘pillen’. Hay que evitar los lugares en donde puedan romperse o donde haya un exceso de calor o frío. Procura ponerlo en un lugar con poca luz y que esté a temperatura ambiente. En el caso de que al abrirlo notes algún tipo de desperfecto es mejor que lo rechaces y abras otro.

Una vez finalizado el acto sexual recuerda que es preciso comprobar que no se ha roto y arrójalo a la basura, no por el inodoro.

Pasos para poner el preservativo

Ponlo sobre el pene erecto, sujeta la punta con la yema de los dedos para que no se cuele aire y con la ayuda de la otra mano vas desenrollándolo hasta cubrir toda la superficie del pene.

Para retirarlo hay que hacerlo con el pene todavía erecto para que no haya opciones de que se derrame el contenido.