Menstruación irregular: Motivos principales de este trastorno
No todas las mujeres tienen reglas regulares cada 28 días
En términos generales, el ciclo menstrual de la mujer dura aproximadamente 28 días, de los cuáles una pequeña fracción lo ocupa la menstruación. Sin embargo, solo el 15% de este extenso grupo cumple los plazos estimados, dando lugar a un trastorno incontrolable conocido como menstruación irregular.
Este tiene lugar cuando los intervalos entre ciclos varían mucho de uno a otro. Si son demasiado cortos, de 21 días o menos, estamos ante un caso de polimenorrea. En cambio, si se excede hasta los 35 días, se trata del diagnóstico contrario: oligomenorrea.
Causas de la menstruación irregular
Detrás de la menstruación irregular se encuentran una serie de factores orgánicos y funcionales, relacionados con alteraciones hormonales o endocrinas, problemas del aparato genital o enfermedades ajenas cuyos síntomas afectan al ciclo.
- El estrés es la causa más común de los períodos irregulares, ya que el cortisol tiene un fuerte impacto en la cantidad de estrógeno y progesterona que produce el cuerpo. La ansiedad o los problemas emocionales también provocan el mismo efecto.
- Los desórdenes alimenticios, como la anorexia o la bulimia, inducen a un trastorno hormonal que puede desembocar en la desaparición del período.
- Si la paciente padece el síndrome de los ovarios poliquísticos, una menstruación irregular es uno de los síntomas más habituales.
- Normalmente, los métodos anticonceptivos regulan la menstruación y controlan el sangrado. Sin embargo, en algunas ocasiones producen el efecto contrario.
- El cuerpo necesita energía para poder menstruar. Si realizas mucho ejercicio y ya has quemado todas las reservas, la menstruación podría retrasarse más de lo normal.
- Otros problemas de salud como la diabetes o un mal funcionamiento de la tiroides causan la aparición de ciclos menstruales irregulares.
Cómo recuperar el ritmo habitual
Ante cualquier cambio destacable, la paciente deberá acudir a la consulta del ginecólogo para evaluar la naturaleza del desorden. Para ello, es importante llevar un control exhaustivo de la regla, apuntar el primer sangrado y contar los días que dura el ciclo. El tratamiento de la menstruación irregular varía según el origen de su aparición. En algunos casos, el problema se soluciona con una terapia hormonal o cirugía. Aunque en la mayoría de ocasiones los síntomas desaparecen con el tiempo.
Temas:
- Menstruación
Lo último en OkSalud
-
El suelo pélvico y su papel fundamental en el tenis: fuerza, estabilidad y prevención de lesiones
-
Alimentos transgénicos: pros y contras de un consumo controvertido
-
Jóvenes en riesgo: el abuso de auriculares aumenta la pérdida de audición irreversible
-
Los científicos alertan: una infección puede alterar tu estado de ánimo
-
Enfermedad de Lyme: una epidemia silenciosa que se extiende con el cambio climático
Últimas noticias
-
Feijóo pide una auditoría internacional para aclarar el motivo del apagón: «España ha hecho el ridículo»
-
Quién es Yenesi: cómo se hizo famosa, dónde vive y todo sobre la ‘tiktoker’
-
0-3. El Illes Balears hace historia en la Champions
-
GP Miami de F1 2025: hora y dónde ver en directo por televisión y online en vivo la Fórmula 1
-
Alavés – Atlético de Madrid: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y online el partido de Liga