Melilla asume el coste de medicamentos para personas sin recursos ante la dejadez de Mónica García
Imbroda ha indicado que muchos pensionistas "no se pueden permitir siquiera el tratamiento de algunos medicamentos"
La ministra de Sanidad, Mónica García, no sólo ha dejado abandonado los dos únicos sistemas sanitarios que gestiona en España como es Ceuta y Melilla, sino que ahora, el Gobierno de esta última ciudad autónoma ha anunciado que no esperará más a Sanidad y pondrá en marcha «directamente» el copago farmacéutico para ayudar a los pensionistas con menos recursos gracias a una partida de 300.000 euros prevista en los presupuestos generales de la ciudad para el año 2025.
El presidente melillense, Juan José Imbroda, ha lamentado que «hemos ido al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), pero no ha querido y nos ha dado la espalda» por lo que se habilitará un procedimiento con declaración jurada para dar la subvención a estas familias.
Imbroda ha indicado que muchos pensionistas «no se pueden permitir siquiera el tratamiento de algunos medicamentos» por lo que ha reservado 300.000 euros en los Presupuestos de 2025 y «nos olvidamos de Ingesa».
Por su parte, el consejero de Fomento, Miguel Marín, ha salido públicamente en defensa de los técnicos de la Ciudad Autónoma y ha pedido a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que pida «perdón» por sus «infamias» en relación con el Hospital Universitario, tras acusar al ejecutivo melillense de retrasar su apertura.
Miguel Marín ha asegurado que tardará «menos de un minuto» en firmar la licencia de primera ocupación del Hospital Universitario, una vez Ingesa remita la documentación solicitada y sea comprobada por los técnicos.
Por último, ha comunicado que dentro de las medidas sociales que se aplicarán en los Presupuestos del próximo año, «a partir de septiembre de 2025 las familias melillenses no pagarán un solo euro por llevar a sus hijos a las escuelas infantiles».
Gestión desastrosa
Por otra parte, Imbroda ha reclamado la encomienda de la gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla al gobierno autonómico porque, según ha denunciado, es «desastrosa». Entre sus quejas, ha dicho que la ciudad autónoma no tiene una unidad de ictus. «Que haya que acudir a un avión para que se pueda trasladar el enfermo, para que sea tratado en cualquier punto peninsular, con lo importante que son los primeros momentos para eso, eso no se puede consentir en el siglo XXI, ni en Europa», ha afeado.
Así, ha sentenciado que hace falta «que se gaste el dinero porque esto no funciona», reclamando que hay un hospital nuevo sin abrirse y que las guardias en pediatría y ginecología están «apretadísimas».
Por otro lado, Imbroda ha informado que el gobierno autonómico está sufragando el gasto público universitario «para que se den titulaciones y grados en Melilla que no se darían si no se hiciera», y ha explicado que se están invirtiendo siete millones de euros en nuevas titulaciones «sin tener la competencia ni responsabilidad de la universidad pública».
Imbroda ha manifestado que desea hablar de un sistema de financiación «bilateral y colectivo» dentro de la Conferencia de Presidentes y en el Consejo Sectorial de Financiación. «No se puede tirar de la manta cada uno por un lado», ha expresado. También ha propuesto realizar un convenio entre la ciudad autónoma y la administración central: «Se firmaría el presupuesto durante cuatro años y nosotros solucionaríamos nuestros problemas».
Lo último en Actualidad
-
Madrid da el primer paso para acabar con las guardias médicas obligatorias de 24 horas
-
El PP estalla contra Mónica García: «La oferta de sanidad especializada asfixia a Primaria y a salud mental»
-
Los ocho insectos más comunes del verano y cómo tratar sus picaduras de forma correcta
-
Dr. Ramón Cacabelos: «Un nuevo biotecnológico preventivo para el alzhéimer llegará en menos de 5 años»
-
24 horas despierto: así responde el cerebro cuando pierde una noche de sueño
Últimas noticias
-
Los vuelos a Mallorca en las fechas del eclipse del 12 de agosto se disparan un 500% respecto a 2025
-
Las altas temperaturas provocan la muerte en Mallorca de un 6% más de cerdos que en todo 2025
-
Terror sexual por Semana Santa: somete a tocamientos a su sobrina nieta de 15 años durante una comida familiar en Mallorca
-
Un alcalde separatista de Mallorca multará con 2.500 euros a los vecinos de una urbanización que consuman más agua
-
La ministra Rego se ríe de Baleares: menos dinero que a Canarias, Ceuta y Melilla a pesar del récord de 825 menas